Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

El primer debate de los precandidatos



Red de Encuentro Ciudadano

Boletín 13, 25/11/2011

El primer “debate” entre los precandidatos presidenciales de la Unidad Democrática, organizado por el Movimiento Estudiantil y efectuado en el auditorio de La Universidad Católica Andrés Bello, el pasado 14 de Noviembre, sirvió de acto de inicio oficial de la campaña para las primarias a efectuarse en el próximo 12 de Febrero del 2012.

Si bien más que un “debate” en el sentido estricto, se trató de una “cordial” exposición de las visiones que los precandidatos tienen sobre distintos temas, el evento permitió que el país tuviera una visión de país civilizado, pluralista y moderno que, en estos doce años de gobierno del régimen chavista, han sido muy escasas.

Para aquellos que nos oponemos al actual régimen y apostamos por un cambio, el debate llenó las expectativas en términos generales.

Es de esperar que se den nuevos debates, en los que se confronten con mayor detalle e intensidad la visión de país que tiene cada precandidato, siempre dentro de los parámetros que la civilidad y la sana competencia democrática exige, pero de una forma menos idílica que la que se mostró.

Por otra parte, se requiere que el debate “suba cerro”, es decir, que llegue a aquellos sectores, de todos los estratos sociales, que no se identifican con la oposición, y no nos estamos refiriendo a los sectores radicales del chavismo, no. Nos referimos al enorme segmento de descontentos con el gobierno, pero que no se identifican con la oposición; así como al “chavista” descontento que busca alternativas.

Debemos preguntarnos cómo vieron estos sectores el debate, y cómo les gustaría verlo. Esta pregunta es fundamental de cara a unas primarias abiertas y ante el adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales, lo cual exige que desde ya los precandidatos vayan construyendo su discurso electoral.

Estos actores exigen que se les responda, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Cómo se corregirán las deficiencias y vicios del actual régimen?

¿Cómo se garantizará la rendición de cuentas sin caer en la retaliación política?

¿Cómo no se regresará a los vicios del período democrático anterior al régimen de Chávez?

¿Cómo se garantizará que se mantengan los planes asistenciales y se corrijan las deficiencias que estos tengan?

El debate es una importante herramienta para que los precandidatos expongan su visión de país y su estrategia para alcanzarla, así como su capacidad para defenderlas con argumento sólidos.

Es por ello que es necesario que los candidatos concreten el discurso y puedan exponer, en todos los escenarios posibles, sus ideas y diferencias.

Para ver el Boletín 13 en versión pdf, pulsa aquí https://docs.google.com/Boletin 13 REC
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico