Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

La “Inseguridad” en el temario del discurso presidencial


Red de Encuentro Ciudadano
Boletín 13, 25/11/2011

La pasada semana nos enteramos, a través de la columna del periodista Nelson Bocaranda, de dos lamentables hechos que empañan nuevamente la imagen de nuestro país.

Se trata del asalto del que fue víctima un funcionario de la Cancillería del Perú y, cuatro días después, el secuestro exprés y atentado a la vida del Cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, ocurrido el pasado 11 de Noviembre.

Estos hechos, que según el periodista fueron ocultados por el Canciller al Presidente, colocan nuevamente al país en las crónicas rojas mundiales, apenas unos días después del secuestro del Grandes Ligas Wilson Ramos.

Si bien es cierto que, hasta la fecha, Chávez le ha prestado muy poca atención al tema de la seguridad, el cual solo aparece en su agenda marginalmente previo a las campañas electorales, la situación parece estar cambiando. En los últimos días le hemos podido oír mencionar el tema de la inseguridad en todos sus discursos (los cuales, dicho sea de paso, han venido incrementado su frecuencia).

Sinceramente dudamos que Chávez se esté preocupando realmente por buscarle una solución a la seguridad pública, más bien parece que, en vista que las encuestas, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, muestran que la gente comienza a señalarlo como corresponsable en el tema de la inseguridad, ahora el presidente quiere, por lo menos discursivamente, demostrar que está abocado al tema.

Ocurre lo mismo que en el caso de la falla del sistema eléctrico: la reacción de la gente señalando al presidente como directamente responsable de la situación, obligó a que este adoptara una serie de medidas efectistas para tratar de mejorar su imagen, pero sin llegar a ningún resultado de fondo; y es que, más que en ningún otro tema, al régimen de Chávez no le interesa ninguna solución en el campo de la seguridad pública, pues se vale de la delincuencia como mecanismo de represión y control social.

Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para que la oposición democrática fije la agenda y defina el “terreno” de debate en un tema en el cual el régimen saldrá muy mal parado.

Para ver el Boletín 13 en formato pdf, pulsa aquí https://docs.google.com/Boletin 13 REC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico