Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Superando a Grecia

VenEconomía / 23-11-2011

Este martes 22 de noviembre, el diputado de la Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez, amplió ante la Asamblea Nacional su denuncia sobre el Caso de la deuda con China. Y si sus denuncias sobre la ilegalidad y falta de transparencia en los préstamos por petróleo del Gobierno de Venezuela con China de hace más de una semana levantaron olas de asombro, las de esta semana deberían producir un tsunami.

Según el diputado Rodríguez, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA y primo del presidente Hugo Chávez, habría propuesto al Banco de Desarrollo de China extender los préstamos para Venezuela hasta $116 millardos. Esta colosal propuesta habría sido realizada en China por Chávez (el primo) cuando presidía una nutrida comitiva integrada por representantes del Banco Central de Venezuela, PDVSA, Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco de Desarrollo, (Bandes, antes Fondo de Inversiones de Venezuela), la Embajadora de Venezuela en China y un intérprete.

Aparentemente los chinos, un poco más cautos, aunque no dijeron que no, aprobaron transacciones más pequeñas para proyectos específicos.

Como ya se ha reiterado en VenEconomía, las transacciones con China han sido totalmente inconstitucionales y opacas, de las cuales sólo se conocen los montos y los plazos de pago, mas no las fórmulas para fijar el precio del petróleo ni las tasas de interés que devengarán y, por supuesto, mucho menos las comisiones de los intermediarios (si es que las hubiera).

El caso es que Venezuela ha contraído préstamos por $42 millardos con China:

1) Los fondos pesados: $4 millardos del Fondo Pesado I (ya pagado) y $4 millardos del Fondo Pesado II (que se terminaría de pagar en el primer semestre de 2012). Ambos pagaderos a tres años con 100.000 b/d a un precio, según indica Rafael Ramírez, de $50 por barril. A estos se le suma un nuevo préstamo, el Fondo Pesado III, por otros $4 millardos pagaderos a tres años con 100.000 b/d, pero a un precio de $70 por barril. En ninguno de los tres se ha informado con claridad si se hacen ajustes en caso de que el precio de mercado fuera sustancialmente mayor.

2) El Fondo Gran Volumen y Largo Plazo anunciado en 2009, originalmente por $20 millardos, fue aumentado posteriormente hasta $30 millardos. Se trata de una línea de crédito, pagadera a 10 años con 200.000 b/d, de la cual se han desembolsado hasta la fecha $20,8 millardos. Es decir se han desembolsado $28,8 millardos en total (sumando los Fondos Pesados I y II) de los que casi no se conoce su destino.

Igual de preocupante es que hasta ahora ni PDVSA, ni el BCV ni el Ministerio de Finanzas han registrado estos préstamos en la contabilidad de la República. Según el Banco Central la deuda pública externa es de $94,7 millardos (versus $28,5 millardos de 1998), sin incluir la deuda china.

Si el endeudamiento con China se llevara hasta $116 millardos, como propone Asdrúbal Chávez, la deuda externa de Venezuela se elevaría a más de $200 millardos, que según cálculos de VenEconomía representaría 110% del PIB.

En pocas palabras, la quebrada Grecia quedaría como un fiel modelo de prudencia.

Tomado de:
http://www.veneconomy.com/site/modulos/m_visor.asp?pub=3494

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico