Páginas

domingo, 22 de enero de 2012

¿Qué dirían los psuvistas si lo de Tavsa ocurriese en otro gobierno?


Por Damian Pratt, 12/01/2012

Veamos primero las fechas: 1.- Marzo 2008: el gobierno estatiza Sidor. 2.- Febrero 2009: Sidor estatal decide no entregar a Tavsa ni una pieza mas de materia prima para fabricar los tubos petroleros. ¿Razón? Que Tavsa le adeudaba 10 millones de dólares. Tavsa respondió que Pdvsa les adeuda a ellos 50 millones de dólares. 3.- 21 Mayo 2009: Chávez ordena estatizar Tavsa. 4.- 26 Mayo 2009 El ministro Sanz visita Tavsa para designar junta interventora y anuncia que de inmediato se reanudará la producción aunque sorprendido porque él (que a la vez era Presidente de Sidor) no sabía que Tavsa estaba paralizada porque Sidor no entregaba materia prima. 5.- 10 de Octubre 2009: Chávez decreta que Tavsa quede adscrita a PDV Industrial.

Más nunca Tavsa reanudó su producción de tubos petroleros cuyo volumen usual era de 70 mil toneladas anuales. Son ya 34 meses paralizada. No son dos semanas. Y sin que exista ninguna razón técnica para que sea improductiva. Más nunca Pdvsa compró los tubos petroleros en la producción nacional. De hecho, dos veces, los trabajadores lograron, con sus protestas, poner a funcionar parcialmente algunas líneas de producción. Sacaron 8 mil toneladas de tubos. Ni el 10% de lo que debió producirse en ese período, pero era algo. Esos tubos están allí, arrumados en los patios de Tavsa, porque Pdvsa no los compra. El “negocio” con China parece ser demasiado fuerte.

¿Para qué estatizó Chávez a Tavsa? ¿Para poder paralizar la producción nacional y comprarle todos los tubos a China? Esa es la razón principal de la protesta de los trabajadores de Tavsa en el portón 3 de Sidor. Como han protestado varias veces durante estos casi tres años. Porque la gran mayoría no quiere vivir de limosnas sino ganarse su salario con esfuerzo. Y porque saben que estando arruinada y paralizada es más difícil reclamar por mejoras aunque la responsabilidad total sea del gobierno. Como en efecto, les adeudan de todo y les niegan el progreso.

Para colmo, siendo Tavsa una empresa siderúrgica, un capricho del “comandante” ordenó ponerla bajo mando de una fantasmal Pdv Industrial. Colocando al frente personas que nada saben de siderurgia, que no viven en Guayana sino que vienen “de visita” de vez en cuando.

Hagan un ejercicio mental. Imaginen al propio Chávez, a los diputados y ministros del Psuv, varios de los sindicalistas del Psuv… si lo que ocurre en Tavsa lo estuviera haciendo otro gobierno. Imaginen como calificarían a los gobernantes que ordenaran paralizar tres años una planta industrial como esa, para de inmediato comprar esa producción completa a una transnacional de un país extranjero. ¿Creen que usarían una expresión como… “traición a la patria”? ¿Hablarían de “neocolonialismo y gobiernos entreguistas de la soberanía nacional”? ¿Dirían que “una potencia extranjera nos impone que le compremos a ellos productos terminados a cien veces el valor de la materia prima (mineral de hierro) que les enviamos”? Esto es una vergüenza.

Hay que apoyar esta protesta de los trabajadores de Tavsa para ver si, estando en año electoral, obligamos a Chávez a suspender su medida anti nacional de tener paralizada a Tavsa. Si la protesta es fuerte y queda desnudo ante el pueblo, tendrá que tratar de tapar el caso. Y de todos modos, hay que afirmar que ¡el cambio va! el 7 de Octubre. Para tener una Guayana productiva, con justicia social, defensa de la soberanía nacional, con empleos buenos, estables.

TIP 1: Brasil. Ojo con esto. Techint acaba de comprar un alto porcentaje de la gran empresa ferrosiderúrgica brasileña Usiminas que ya antes había vendido otro gran lote de acciones a Japan Steel. Bajo los gobiernos de izquierda de Lula y Dilma, “de los 5 grandes grupos siderúrgicos brasileños, 3 ya tienen como socios controlantes a capitales extranjeros de socios de Mercosur”. Facilitar o no impedir la entrada de esos capitales extranjeros busca reducir o eliminar la importación de productos siderúrgicos con el objetivo de ampliar la capacidad de producción nacional mediante el ingreso de capitales extranjeros.

TIP 2: Público & Confidencial en la radio ya está en su nuevo horario de 10.30am a 12.30pm.  Siempre por Actualidad 88.1FM. Hoy tuvimos información de los conflictos en Tavsa y Alcasa, comentarios de los temas de los (malos) servicios de la ciudad y como entrevistado a Noel Álvarez, líder del Voluntariado de “Independientes por el Progreso” apoyando a Henrique Capriles. Hoy estará Oswaldo Álvarez Paz del equipo “Victoria Total” que apoya a Pablo Pérez.

Publicado por:
http://www.codigovenezuela.com/2012/01/opinion/damian-prat/%C2%BFque-dirian-los-psuvistas-si-lo-de-tavsa-ocurriese-en-otro-gobierno-por-damian-prat-de-damianprat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico