Páginas

martes, 10 de enero de 2012

Un país libre y democrático


Por Ing. Eduardo Paez Pumar, 8/01/2012

El año 2011 fue un año difícil, de expectativas y frustraciones. Las políticas gubernamentales continuaron generando insatisfacción en la población. A tal grado, que de acuerdo al último “Estudio de la Opinión Pública Nacional” de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, correspondiente al 4to. Trimestre de 2011, el 52 % del pueblo venezolano considera que la gestión de gobierno es negativa. La delincuencia, el costo de vida y el desempleo son los problemas que más sufren los ciudadanos. La mayoría considera que las expropiaciones han generado menos empleo y menos producción de bienes y servicios.

De acuerdo con la encuesta anteriormente descrita, el promedio de cinco variables consideradas como indicadores del apoyo al presidente (popularidad del presidente, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar, gestión de gobierno e intención de voto por el presidente), ha pasado del 72% en el 1er. Trimestre de 2005 a 41% en el 4to. Trimestre del 2011, cayendo 31 puntos con una pendiente de caída uniforme; y en particular, la popularidad del presidente cayó 14 puntos en el último trimestre del año.

Según una teoría de la psicología cognitiva conocida como “Justificación del Sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque éstos sean corruptos o injustos (Ver Tips de Ciencia y Tecnología). La población venezolana no está exenta de esta condición, pero aún así, la población insatisfecha es cada vez mayor; por lo que felicitamos la labor realizada por la Mesa de la Unidad Democrática para lograr poner en manos del pueblo venezolano, una alternativa distinta y confiable de Gobierno de Unidad Nacional para las elecciones presidenciales del 07 de Octubre de 2012.

Alternativa que ha pasado por: profundizar y ampliar acuerdos unitarios, suscribir un Compromiso de Gobierno de Unidad Nacional, convocar a la Elección Primaria Nacional Abierta para escoger el Candidato Presidencial de la Unidad el 12 de Febrero de 2012 y elaborar los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional, que será firmado por los candidatos y presentado al país el próximo 23 de Enero.

No será fácil el recorrido durante el próximo año, pero el ejemplo de unión de las diferentes tendencias políticas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática será seguido y tomará la fuerza necesaria para vencer inconvenientes y obstáculos y ofrecer al país una ruta que permitirá retomar el camino de la democracia y hacer de Venezuela un país libre y digno de para nuestros hijos.

En el nuevo año 2012 que se inicia, desde la Asociación Integral de Políticas Públicas AIPOP, continuaremos haciendo recomendaciones en políticas públicas, planteando soluciones a los problemas que aquejan al país y proponiendo cambios positivos por la democracia, la libertad y el bienestar de Venezuela.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=178

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico