Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

"Arias, el dinero y la amenaza"


José Luis Farías 12 de noviembre de 2012
@fariasjoseluis
Corto y Picante

"El chavismo significa destrucción", la frase es de Francisco Arias Cárdenas, y no obstante su plena vigencia, tiene poco más de diez años. Data de los días en los cuales "Pancho" soñaba que sus compañeros de promoción lo harían Presidente desde Plaza Altamira.

Las diferencias entre los Comandantes del 4F son anteriores al fatídico día del Golpe, los objetivos, la participación de civiles, el plan de gobierno, entre otras, fueron razones de desencuentros.

Pero fue a partir de ese infausto día cuando los conflictos se acentuaron. Pancho no ocultó entonces su molestia por el "outside" que Chávez armó desde el Museo Militar al no hacer nada para evitar el fracaso del cuartelazo y después salir atribuyéndose la "exclusiva" jefatura del "movimiento".

Sin embargo, no todo es diferencias entre Arias y Chávez. En otra frase de Arias, después del 11 de abril de 2002, ambos personajes también coinciden:

-"Para una personalidad como la del Presidente (y por supuesto Arias) no es el sufrimiento real del pueblo lo que lo mueve, sino la conservación del poder".

Durante los sucesos del 11 de abril, Arias Cárdenas, pese haber intervenido ante Baduel para salvar a Chávez, dado que sus compañeros de armas optaron en el "5to Piso" por Carmona y no por él, continuó sus ataques contra su compadre:

-"El Presidente dice que no es capaz de matar, pero facilita las cosas para que se den. El hecho de tener a los pistoleros de Puente Llaguno, armados para esperar a la gente que viene en la marcha, es mandar a matar (...) por conservar el poder (...) El 11 de abril (fue una), planificación macabra que organizó (...) Claro que el 11 de abril renunció muy asustado.

Y añadió:

-"El error más importante que ha cometido el Presidente es pretender que solo basta con presionar a través del dinero y la amenaza"

Vale preguntar qué efecto producen el "dinero" y la "amenaza" en Arias Cárdenas para tener un cuadro más exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico