Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUÉ COMUNISMO ES ESE?


Paulina Gamus 24 de noviembre de 2012

Si un gobierno no tiene el menor respeto por la propiedad privada y confisca lo que se le antoja con el pretexto de entregarlo a los pobres. Si ese mismo gobierno lleva catorce años en la prédica de una hipotética lucha de clases: pobres contra ricos. Si además se dice socialista y para corroborarlo ha pintado de rojo -el color comunista por excelencia- todo lo que se mueve o es objeto fijo en el país, incluyendo a sus seguidores, a los funcionarios públicos y a los potenciales beneficiarios de sus dádivas. Si el jefe máximo y líder único de ese gobierno, por añadidura candidato a la eternidad, tiene como héroe, padre putativo y ejemplo a seguir al más que eterno líder de la dictadura cubana Fidel Castro quien, a no dudarlo, impuso hace cincuenta años una dictadura comunista en Cuba. Si además ahora, después de su reelección el 7 de octubre pasado, se le ha metido entre ceja y ceja que Venezuela tiene que ser un estado comunal y comunismo es un derivado de comuna. ¿Cabría entonces alguna duda sobre la maldición que nos acecha dese hace años y que ahora se descubre el rostro y nos muestra su horrenda faz?

Numerosos voceros de la oposición han alertado sobre ese peligro inminente y alegan que en todas las encuestas más del 80% de los venezolanos se declara anticomunista y no quisiera parecerse en lo más mínimo a la Cuba castrista. El problema es que del 100% de los electores un poco más de la mitad votó por Chávez y no es la primera vez que Chávez cree que esos votos equivalen a una investidura monárquica, pero de las monarquías de antes, las absolutas. Hacen bien entonces los dirigentes opositores en advertir el rumbo hacia el precipicio que va tomando este ¿tercero? ¿cuarto? gobierno de Chávez, perdonen si perdí la cuenta.

Pero hay sucesos que me ponen a pensar qué clase de régimen es exactamente este del socialismo del siglo XXI. Por ejemplo, las primeras páginas de casi toda la prensa nacional han dado cuenta del problemón que se le presenta a los consumidores venezolanos por la ineptitud de Bolipuertos que ha impedido la descarga de no sabemos cuántos buques cargados de pinos canadienses, juguetes norteamericanos, chinos y de otras nacionalidades, jamones serranos, castañas canadienses, champaña francesa, panetttones italianos, turrones españoles, vinos de todo el mundo, pescados y uvas de Chile, además de azúcar y arroz de alguna parte, carne de Brasil y Argentina, leche de Ecuador, Colombia y hasta de Portugal. Es decir que en este país comunista, usted, aquel, y yo no podemos disfrutar de esos manjares y ornamentos navideños y hasta de los alimentos básicos, no porque este sea un gobierno comunista como el de Cuba donde para que alguien sepa como es un jamón o un pino canadiense tiene que verlo en fotografías, sino porque se trata de un régimen incapaz de la más elemental eficiencia, incluida la descarga de buques en los puertos que nacionalizó. No es que como buen régimen de la hoz y el martillo el de este país haya prohibido la llegada de esos artículos sin duda suntuarios (en Cuba hasta la humilde leche de vaca lo es), sino que no saben cómo descargarlos a tiempo para que el pueblo comunista de Venezuela que acaba de reelegir al camarada Hugo Chávez, no se desespere.

Otra cosa que llama la atención son los restaurantes cada vez más costosos en vista de la inflación galopante que nos acosa. Pero los más caros están siempre llenos y hay que ver los automóviles que se estacionan en las puertas de los mismos. La polarización que vive nuestro país entre comunistas de uña en el rabo y anticomunistas, es decir fascistas, de ultraderecha, golpistas, imperialistas y burgueses, se manifiesta precisamente en la escogencia de los restaurantes y sobre todo en la antigüedad de los güiskis: donde usted vea una botella de 18 o más años seguida de otras de la misma edad y precio, seguro que allí está un comunista beneficiario de la largueza con que el gobierno roba y deja robar.

Y para concluir estas reflexiones (que no mis inquietudes) hablemos de las comunas. El único modelo de comuna exitoso del que se tenga noticia, se fundó en Israel en tiempos muy anteriores a la creación el Estado. Su éxito dependió de que la afiliación era voluntaria, a nadie lo obligaban a vivir en un kibutz y a compartir todas las ganancias con el resto de los integrantes de esa entidad comunal. De cada quien dependía aceptar no tener dinero propio ni automóvil ni cualquier otro bien que no fuese compartido. Pero hasta esa experiencia con más de cien años de existencia, está hoy en fase decadente y muchos han cerrado sus puertas o se han transformado en unidades de producción que se manejan con los criterios de propiedad privada.

Para asomarse por una ventanita hacia el futuro de las comunas en Venezuela basta con volver al tema de Bolipuertos y observar además el estado lastimoso en que se encuentran todas las haciendas y fábricas que el gobierno comunista de Venezuela expropió y nacionalizó. En ese desastre es en lo único que nos parecemos a la Cuba fidelista. No hay que bajar la guardia, sobre todo en el intento de meterle ideas raras en la cabeza a nuestros niños y jóvenes mediante reformas educativas. Tampoco dejar avanzar sin protestar maniobras como posibles reformas constitucionales para fines perversos y destructores de la poca democracia que nos queda. Pero del estado comunal y del comunismo chavista permítanme que me ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico