Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva Constitución Nacional 2013



Por Luis Homes Jimenez, 13/11/2012

La semana pasada el Vice Presidente y canciller Nicolás Maduro explicaba ante partidarios del PSUV el II Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019 y dejo rodar la “perlita” sobre la implementación de una nueva forma del Estado al expresar que este Plan requeriría de un “nuevo proceso constituyente”. Se cuidó mucho el  ungido sucesor,  de mencionar expresiones más claras como “Asamblea Nacional Constituyente”, la única vía constitucional posible para iniciar este proceso o las vías de la “enmienda” o de la “reforma” constitucional,  mecanismos legales más sutiles y disfrazados para desmantelar la ya maltrecha y aporreada Constitución de 1999.

Y es que el gobierno tiene la mesa servida. Y trabaja estratégicamente por mejorar sus condiciones: Ante las elecciones de Gobernadores del 16D, aspira a desaparecer los espacios de ganados por la oposición y convertir toda la geografía nacional en territorios  controlados por sus actuales candidatos. Esa mayoría le daría la legitimidad para una gran convocatoria nacional que diera el último respaldo al modelo de sociedad comunal, arropada en el paragua del “Poder Popular”, cuya estructura legal ya está consumada en varias leyes vigentes y en rápido proceso de implementación.  Las comunas entonces serían la unidad política primaria de la nueva sociedad venezolana, en sustitución del modelo parroquial, municipal y estadal que nos ha caracterizado hasta la fecha. Por eso, en la práctica y en los textos legales, los alcaldes y gobernadores serían personajes del pasado. Si perdemos las actuales gobernaciones dirigidas por la oposición, olvidémonos de elecciones de Alcaldes de 2013. Todo este desmantelamiento de nuestra estructura constitucional estaría avalado por el discurso de haber ganado las elecciones del 7 de Octubre por más de 11 puntos de diferencia y de haber consolidado la revolución en cada una de las regionales, luego del 16D. No hay que olvidar además el férreo control que el Ejecutivo Nacional mantiene sobre el resto de los poderes públicos.

Además de las graves reformas en la “geometría territorial del poder” brevemente descritas, el gobierno está interesado en garantizar la sucesión y permanencia de la revolución, logrando en este nuevo proceso constituyente que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República en caso de ausencia definitiva del Presidente y pueda concluir su mandato, independientemente del momento en que produzca su ausencia.

Esta embestida legal del régimen ya ha sido denunciada por destacados dirigentes opositores como Henrique Capriles, Pablo Pérez, Morel Rodríguez y María Corina Machado. Cada uno de ellos ha aportado elementos de alerta ante la gravedad de la maniobra.

Además de votar masivamente el 16D y dejar atrás la modorra, el pesimismo y el cansancio, a nosotros nos queda estar muy alertas de los próximos pasos. Estas notas solo quieren contribuir con el sonido de las campanas, en medio de un posible letargo en nuestras filas. Pero la procesión, va por dentro.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico