Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

"¡Esto se pone bueno!


José Luis Farías 28 de noviembre de 2012
@fariasjoseluis

La ausencia de Chávez ha encontrado explicación: el deterioro de su salud. El permiso para viajar a Cuba a tratarse el cáncer da cuenta de que su anuncio electorero de estar "totalmente curado" era otra de sus mentiras.

¿Cuán delicado está? es algo que queda a los rumores, sin que podamos saberlo con precisión. El secretismo sobre el tema solo podrá ser develado parcialmente por los movimientos políticos de las figuras de su entorno. Cuando las disputas de los rojos comienzan a filtrarse es porque la salud del Amo no anda bien.

Cabe advertir que el agravamiento de Chávez coincide con unas oscuras perspectivas económicas, cualquiera sea el resultado electoral del 16D la situación no pinta buena en el 2013 para el régimen. El déficit fiscal ronda el 20% del PIB. Un hueco que buscarán tapar con la emisión de dinero inorgánico a través de la emisión de bonos de la república y de PDVSA, con más endeudamiento con China y por medio de la manipulación con la diferencia entre el barril de petróleo a 55 dólares calculado para el presupuesto y su precio real, aunque cada año esos artificios se tornan más complicados. No será fácil conseguir los casi 70 mil millones de dólares de déficit.

Ya el monje Giordani lanzó su nuevo grito de guerra: "se acabó la regaladera", explicando claramente qué quería decir Chávez con su llamado a la "eficiencia". Está en marcha un "paquetazo" rojo de contradictoria factura neoliberal de devaluación, aumento de precios, disminución del gasto público y probable aumento de la gasolina. La situación económica está tan delicada como presumiblemente lo está también la salud del huésped permanente de Cuba. Una combinación peligrosa que derivará en incremento de la conflictividad social, ya no para llamar la atención al gobierno para que solucione los problemas sino directamente contra el gobierno. Un cambio cualitativo importante en el carácter de las luchas populares. ¡Esto se pone bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico