Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Consejo de Derechos Humanos


Por Embajador Gerson Revanales
Boletín 115 AIPOP, 18/11/2012

El tema de los Derechos Humanos es uno de los puntos obligatorios en la agenda internacional; la semana pasada acaba de ser renovado el Consejo de Derechos Humanos CDH/ONU y Venezuela junto con Brasil y Argentina fueron elegidos como representantes de la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay, y de lo cual el gobierno bolivariano a querido vender a la opinión pública como un triunfo diplomático y político. Para ello, el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas declaró que la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos/ONU es "una demostración de fortaleza de la revolución y que ésta se ha convertido en una referencia mundial producto de las muy exitosas políticas del gobierno para proteger los derechos fundamentales”.

El Representante de Venezuela ante dicho organismo, con esas declaraciones le miente al país. Quienes conocen el manejo interno de las candidaturas dentro de las cancillerías saben que esta elección es parte del cupo que corresponde a la región latinoamericana (GRULAC) y es simplemente el resultado de negociaciones e intercambios de votos que se hacen rutinariamente para la elección de algún país o candidato a un cargo o posición en algún organismo internacional. ¿Valdría saber cuánto “costó” o a cambio de qué? el gobierno negoció con la región este puesto en el Consejo, para lavarse la cara luego de la salida de la CIDH. El Representante diplomático al hacer tales afirmaciones, omite que el gobierno en los últimos 5 años ha desacatado 55 recomendaciones formuladas desde Ginebra para garantizar las libertades y mejorar la calidad de vida en el país; en consecuencia AIPOP ante unas declaraciones sesgadas y tendenciosas se siente en la obligación de aclarar al país cual es la realidad de dicha elección y cómo funciona el mecanismo diplomático que permitió el acceso de Venezuela a tal posición.

El Consejo fue creado en 2006 en respuesta a los cuestionamientos que se le formulaban a la Comisión de DD.HH /ONU por las reiteradas violaciones de algunos de sus miembros; así como de responder a los intereses estratégicos de Cuba, Irak, Irán, Libia y China. Por ello finalmente la Comisión fue sustituida por el Consejo con los votos en contra únicamente de EE. UU. Israel y Venezuela para sorpresa de todos.

AIPOP celebra la elección de Venezuela, pero si se permite dejar claro que esta elección es todo un contrasentido en su política exterior, si se tiene en cuenta que hace poco el gobierno retiro a Venezuela de la CIDH, pero la misma tiene dos objetivos muy claros como son: ocupar el cargo que dejo vacante Cuba, como materialización de aquella peregrina tesis que en una oportunidad lanzo el Jefe del Estado cuando afirmo que Cuba y Venezuela eran un solo país; y segundo usar esta instancia como una fachada democrática dentro de la comunidad internacional junto a Etiopía, Gabón, Kazakstán y Pakistán, países con serios cuestionamientos a su democracia y protección a los DD.HH.

De todas formas lo positivo de esta elección, es que ante el retiro de la CIDH/OEA todas las denuncias tendrán que ser llevadas directamente al Consejo DD. HH de la ONU, al no haber una instancia regional,; por lo que el gobierno tendrá que ver como defiende lo indefendible como es la situación de indefensión en que se encuentra la Juez Afiuni, Ivan Simonovis, los comisarios, los policías metropolitanos y el resto de presos políticos, sin olvidar el dramático caso de Franklin Brito, a quien el gobierno nunca le reconoció sus derechos fundamentales.

Tomado de:

Para Leer completo el Boletín 115 de AIPOP, pulse aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico