Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Amenazas de Maduro a electores son violatorias de la Constitución Nacional


La obsesión de Nicolás Maduro con la derrota en las elecciones presidenciales y su fijación con los votos que perdió lo lleva a violar los Derechos Humanos

El CNE debe tomar acción frente a las declaraciones de Nicolás Maduro 


La Asociación Civil Ciudadanía Activa solicita al Consejo Nacional Electoral que investigue las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro cuando declaró en Barinas el pasado jueves 16 de mayo que conoce las identidades de 900 mil electores militantes del PSUV que dejaron de votar por su candidatura en las pasadas elecciones presidenciales.

La Constitución de 1961, señalaba que el voto era obligatorio, secreto y libre. Sin embargo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, actualmente vigente, establece que el voto en Venezuela es voluntario cuando en su artículo 63 establece lo siguiente “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”

Las declaraciones de Nicolás Maduro en funciones de Presidente de la República violan también la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que en su artículo 126 señala que “Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio”

Ciudadanía Activa emplaza públicamente al Consejo Nacional Electoral a que informe a los venezolanos si ha facilitado información privilegiada como por ejemplo los cuadernos de votación o datos del Sistema de Información al Elector (SAI) donde podría obtenerse información sobre que electores acudieron a votar el 14 de abril del 2013. En ningún caso se puede saber por quien se votó aunque si es posible saber si asistieron o no al acto electoral.

En el caso de que la información provenga de las propias actividades de movilización del partido de gobierno, las declaraciones de Nicolás Maduro siguen violando los derechos humanos, la CRBV y la LOPRE por cuanto coaccionan a los ciudadanos en el ejercicio del derecho al sufragio, comprometen al CNE y contribuyen a crear desconfianza en cuanto al secreto del voto.

El Consejo Nacional Electoral tiene el mandato expreso en la CRBV, art 293, de garantizar igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, en consecuencia, no puede desatender ante tan grave señalamiento del Sr. Nicolás Maduro.

En Caracas, a los veinte días del mes de mayo de 2013

http://www.ciudadaniaactiva.org
contacto@ciudadaniaactiva .org
Facebook (grupos): Ciudadania Activa
http://twitter.com/ciudadaniactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico