Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

Rosnetf otorga préstamo a Pdvsa por $1,5 millardos

viernes 24 de mayo de 2013 

Venezuela y Rusia firmaron acuerdos en las áreas de petróleo y electricidad

La petrolera rusa Rosneft otorgará a la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa, un préstamo por 1,5 millardos de dólares que se destinará al desarrollo de los proyectos que se tienen en conjunto en la Faja del Orinoco.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el consejero delegado de Rosneft, Igor Serchin, firmaron tres convenios en materia petrolera, siendo uno de ellos la constitución de la empresa mixta Petrovictoria, que extraerá crudo de los bloques Carabobo 2 Norte y Carabobo 4 Oeste.

El segundo convenio abarca el préstamo para ese proyecto. Ramírez agregó que el financiamiento y el bono de participación de 400 millones de dólares se harán efectivos luego de que se registre y entre en operaciones Petrovictoria, cuya producción se estima en 120.000 barriles diarios a partir de 2016

Con Rusia existe asociación en las empresas mixtas Petromiranda y Petromonagas y, sobre este última, las autoridades expresaron que la capacidad del mejorador de crudo se elevará a 180.000 barriles diarios para lo cual se inyectarán 3,6 millardos de dólares.

El presidente de Pdvsa destacó que "la producción conjunta (Venezuela y Rusia) actualmente asciende a 206.000 barriles diarios y en 2019 será de 1 millón de barriles diarios".

Se estima que este año la inversión en los proyectos que llevan a cabo las dos petroleras sumará 1,8 millardos de dólares y en el 2019 alcanzará los 28,4 millardos de dólares.

Adicional a los acuerdos ya mencionados, Pdvsa y Rosneft concretaron un tercer convenio que contempla la participación de la compañía rusa en las áreas de gas del proyecto Gran Mariscal Sucre y en el Golfo de Venezuela.

El ministro de Petróleo y Minería destacó que se planteó la creación de empresas mixtas de servicios petroleros así como de una fábrica de taladros.

Ramírez añadió que con Moscú hay previstos acuerdos en otras áreas como la eléctrica y anunció que con la compañía Inter Rao se prevé instalar una planta termoeléctrica en base a coque con capacidad de 1.200 Megavatios (Mw), y se tendrán 13 turbogeneradores.

Serchin destacó que "de ahora en adelante se tiene mucho trabajo" y expresó que con la visita que realizará próximamente el Presidente Nicolás Maduro a Rusia "habrá un impulso adicional".

Más endeudamiento 

Con el préstamo que pactó Pdvsa con Rosneft por 1,5 millardos de dólares, el endeudamiento con Rusia ascenderá a 5,5 millardos de dólares.

En 2011 se firmó un financiamiento por 4 millardos de dólares y el pasado año se realizó el primer desembolso de ese crédito por 1,8 millardos de dólares. El resto (1,2 millardos de dólares) se espera se entregue en este ejercicio. Esos recursos son "para sustentar la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela". MAH


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico