Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

¿Cuándo serán las #EleccionesParlamentarias?, @puzkas


Por Eugenio Martínez, 24/01/2015

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron en su sesión del jueves 15 de enero prestar apoyo técnico y logístico a las elecciones primarias del PSUV previstas —según comunicación de Francisco Ameliach a los rectores— para el mes de junio. Esta decisión del organismo comicial implica que, a pesar de la insistencia de los rumores en las redes sociales, las elecciones parlamentarias deberían realizarse en el último trimestre del año 2015.

1. ¿Las primarias del PSUV condicionan la fecha de las elecciones parlamentarias?
Uno de los problemas básicos de la legislación electoral venezolana es que no se establece taxativamente el momento en que deben realizarse las elecciones, este vacío legal provoca que la autoridad electoral o el propio Gobierno convoquen comicios en base a cálculos políticos. Ejemplos de estas decisiones sobran: Ocurrió en 1998 cuando se decidió separar las elecciones de Presidente y gobernadores para evitar el efecto portaaviones del entonces candidato Hugo Chávez. También ocurrió con la fecha de las elecciones parlamentarias en 2010, convocadas inexplicablemente con más de tres meses de antelación a la toma de posesión de los asambleístas, el último ejemplo del nocivo impacto de que la ley no establezca taxativamente la fecha de las elecciones fue el cronograma electoral del año 2012.

Si no existiera el cálculo político sobre la mejor fecha para convocar elecciones el actual debate sobre el momento en el que serán convocadas sería innecesario, especialmente porque celebrar los comicios antes de diciembre no adelantará la toma de posesión prevista constitucionalmente para el 5 de enero de 2016.

Por esta razón, la fecha en que el partido oficial decida fijar sus comicios para escoger candidaturas es el mejor indicador, no sólo de la fecha de las elecciones parlamentarias sino de las perspectivas económicas que se traza el Ejecutivo Nacional.

Sobre este punto, la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Maduro —además de la flagrante violación a las normas electorales por hacer campaña para las parlamentarias en un acto oficial— deja claro que a estrategia del Gobierno para ganar las parlamentarias se centrará en la capacidad del Banco Central de Venezuela para financiar el gasto social anunciado por el Jefe del Estado. ¿Suficiente para llegar al IV trimestre de 2015? Las estimaciones preliminares de los economistas sugieren que los anuncios de Maduro fueron “muy tímidos y pobres”, insuficientes aún para hacerlo ganar las parlamentarias.

2. ¿En cuánto tiempo puede el CNE organizar las elecciones parlamentarias?
Técnicamente el CNE requeriría de, al menos, 100 días para organizar estos comicios, elecciones especialmente complicadas porque se trata de 110 procesos distintos: 87 elecciones en circunscripciones para elegir diputados nominales y 23 elecciones por estados para escoger a diputados tipo lista. La sola “producción” de las máquinas de votación es un proceso que podría demorar aproximadamente 35 días, contando además que la distribución de las máquinas de votación a las Zonas de Defensa Integral (Zodis) para que desde ellas se reparten a los centros de votación es un proceso que demorará 30 días (se puede realizar en paralelo con la última fase de producción de las máquinas.

Otra de las actividades de organización que requerirá mucho tiempo es es el proceso de postulación de candidaturas, admisión de candidatos y presentaciones de impugnaciones. Al menos el CNE requerirá destinar 14 días del cronograma a esta actividad, al cabo de los cuales se deberán dedicar otros 18 días para para elaborar el arte final de as boletas electorales y proceder a su producción.

3. ¿Se pueden realizar las elecciones parlamentarias en el mes de julio?
El CNE podría organizar las elecciones parlamentarias en, al menos, 100 días. Si se analiza desde esta perspectiva los comicios aún podría convocarse al cierre del primer semestre de este año; sin embargo, que el PSUV pretenda realizar sus primarias en el mes de junio provoca que sea imposible convocar los comicios en la fecha a la que apuntaban la mayoría de los rumores en las redes sociales, especialmente porque las primarias en junio hace suponer que el proceso de postulación de candidaturas, la producción de las membranas de los tarjetones de votación y la programación de las máquinas para 110 elecciones distintas deba realizarse entre los meses de agosto y septiembre.

4. ¿Es oficial que el PSUV realizará sus primarias en el mes de junio?
Según el acta de la sesión del CNE del 15 de enero, los rectores del aprobaron prestar apoyo logístico y técnico a las elecciones de base del partido oficial; elecciones previstas para el mes de junio según consta en la petición formal realizada por el coordinador de asuntos electorales de la organización Francisco Ameliach. Esta información se colocó en el web site del CNE el jueves 15 de enero y permaneció ahí hasta el lunes 19 de enero. No obstante, desde el martes 20 de enero y hasta el jueves 22 de enero la información fue retirada de la página web del organismo. ¿Por qué? Técnicos del CNE aseguran que sólo se trata de problemas en la actualización del web site, problemas que han impedido desde que comenzó el año la consulta de resultados electorales o actualizar la información con los cambios en la directiva del organismo comicial. Al momento de escribirse este texto la web del organismo comicial vuelve a mostrar la información sobre el apoyo técnico que prestará el Poder Electoral a las elecciones primarias del partido oficial en el mes de junio.

5. ¿La oposición solicitó al CNE realizar primarias?
Hasta este momento no. Los equipos técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática trabajan en el escenario hipotético de elecciones de base (automatizadas) para finales del mes de abril, sin embargo estas elecciones depende de los acuerdos al que lleguen los principales partidos de la unidad democrática. Sólo Voluntad Popular presentó ante el CNE la petición formal de recibir apoyo técnico y logístico en este caso para la elección de sus directivos. Esta petición también fue aprobada por los rectores del organismo comicial aunque no se especificó el momento en el que se realizará el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico