Páginas

viernes, 30 de enero de 2015

El oro en el mundo, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 26/01/2015

El oro es uno de los metales más preciados y buscados en el mundo, ha sido así por miles de años, este metal en estado puro es tan suave que puede ser moldeado con las manos, se afirma que una onza de oro puede ser estirada hasta llegar a ser un hilo de 80 kilómetros de largo y que hay suficiente cantidad de este metal en la corteza terrestre como para cubrir la superficie entera de suelo firme de nuestro planeta hasta las rodillas.

Wikipedia nos informa que “El oro es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio antes de cristo. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales

Pero ¿Cuál es la cifra total de oro físico que existe en el mundo y en qué manos se encuentra?

Según las cifras del GFMS que son los que constituyen el punto de referencia mundial en los mercados de oro y plata internacionales para el 2013 existían 171.300 toneladas de oro físico en el mundo, sin embargo otros aseguran que esta cifra alcanza los 2.5 millones de toneladas, aunque a nosotros esto nos parece bastante exagerado. http://www.bbc.com/news/magazine-21969100

El World Gold Council WGC (Consejo Mundial del Oro) es la organización de desarrollo de mercado para la industria del oro. Esta organización trabaja con toda clase de empresas de clase mundial y a través de la cadena de suministro, estimulan la demanda, el desarrollo de los usos innovadores. Como autoridad mundial en oro, ofrecen análisis exhaustivo de la industria, dando a los tomadores de decisiones la información y la visión sin precedentes en los impulsores de la demanda de oro. En febrero de 2014 el Consejo Mundial del Oro publicó un informe actualizado de las Reservas Mundiales de Oro, el documento incluye un listado con 100 países cuyos datos se han tomado de las estadísticas oficiales del Fondo Monetario Internacional FMI y de Financieras Internacionales IFS. En el siguiente link se puede ver la lista completa.

El listado del informe del Consejo Mundial del Oro lo sigue encabezando Estados Unidos con 8.133’5 toneladas; mientras que cierra la lista de los “top 100” Yemen con 1’6 toneladas, sin especificar si se refiere a Yemen del Norte o a Yemen del Sur. Entre los once primeros países con mayor número de reservas mundiales de oro, además de Estados Unidos, se encuentran Alemania con 3.387’1 toneladas; Fondo Monetario Internacional FMI, 2.814 toneladas; Italia, 2.451’8 toneladas; Francia, 2.435’4 toneladas; China, 1.054’1 toneladas (dato extraoficial sin garantía total de veracidad); Suiza, 1.040’1 toneladas; Rusia, 1.035’2 toneladas; Japón, 765’2 toneladas; Holanda, 612’5 toneladas; e India, con 557’7 toneladas.

Un artículo encontrado en un sitio en Internet afirmaba que China es el que más extrae oro en el mundo, EEUU es el país que tiene más reservas de oro en el mundo y la India el que más oro consume actualmente.

Algunos han escrito que las reservas de oro de EEUU son falsas, afirman que China tiene más oro del que dice y que otras instituciones como el Vaticano tendrían cerca de 10.000 toneladas de este precioso metal, es decir más de lo que tiene EEUU actualmente, sin embargo nada de esto está confirmado.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico