Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

Maduro anuncia más socialismo frente a una crisis dramática, por @ludmilavino

L. VINOGRADOFF 19 de enero de 2015

Tras el fracaso de su gira por varios países productores de petróleo en la que intentó en vano buscar un acuerdo para reducir la producción de crudo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado que el próximo martes anunciará en el Parlamento una batería de medidas para «acelerar» la transición económica al «socialismo productivo». Una etiqueta que adelanta que sus medidas insistirán en la economía planificada que ha hundido al país en la escasez y la carestía en cuanto se redujo el maná de los ingresos del petróleo.

Las colas son más kilométricas que nunca. Se agrava la escasez de productos tan básicos como la leche o de tan primera necesidad como el papel higiénico. Cada vez faltan más medicinas en las farmacias y hospitales. Y la inflación sigue galopando hasta alcanzar un índice del 60%.

El Gobierno ha lanzado un ya famoso anuncio en la televisión estatal en el que insta a los venezolanos a frenar las «compras nerviosas», pues considera que así solo se azuza la escasez de bienes básicos que vive el país. «Por favor, compra solo lo que te hace falta», dice el anuncio emitido en el canal estatal VTV. El caso es que, en efecto, cunde la pulsión compradora, ya que se teme que la escasez se siga acentuando. Este «nerviosismo en las compras» agrava la penuria. Y así el país se despeña en una situación cada vez más acuciante.

Para salir de esta crisis y tras un largo periodo de reflexión, Maduro promete más de la misma receta bolivariana que ha venido aplicando en los tiempos de abundancia y precios siderales del petróleo. «El próximo martes anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar», afirmó el presidente en una alocución transmitida en cadena obligatoria por todas las radios y televisiones. Señaló a este respecto que ya ha preparado un conjunto de acciones para ampliar la inversión social, estimular el crecimiento y «optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas», tanto provenientes del petróleo, como de «nuevas fuentes». Eso sí, sin olvidar los habituales insultos contra la oposición y la que denominó «derecha oligárquica», a la que acusó de «sabotaje económico».

Movilización de la oposición

La oposición política no confía en los posibles cambios que pueda anunciar Maduro y se prepara para lanzar una nueva campaña de movilizaciones. El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó de que el próximo viernes, durante un «gran evento» público, anunciará sus planes electorales y de acciones de protesta antigubernamental. En una entrevista difundida este lunes por el canal privado Televén, Torrealba explicó que en ese «plan de acción» se incluye un programa de marchas, concentraciones y mítines, así como el «activismo» que la oposición iniciará en las zonas más pobres del país, informa Efe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico