Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

The Heritage Foundation clasifica a Venezuela como un país “reprimido” económicamente

Barometro Político 28 de enero de 2015

La organización norteamericana The Heritage Foundation publicó el Índice 2015 de Libertad Económica, un reporte que emite anualmente, y en el que clasifica a los países del mundo de acuerdo a su libertad económica. Los países son clasificados utilizando cuatro categorías principales: estado de derecho, eficiencia regulatoria, limitación del gobierno, y mercado abierto.  En el reporte, identifican a Venezuela como uno de los países más reprimidos en términos económicos, alcanzando el puesto 176 de 178 países del mundo. De hecho, sólo dos países fueron considerados como más reprimidos que Venezuela: Cuba y Corea del Norte.

El reporte destaca que, en los últimos 5 años, Venezuela ha caído 3.3 puntos en el índice, recibiendo actualmente su puntuación más baja en la historia. De acuerdo a la organización, esto se debe al pobre uso de  la administración de los fondos del gobierno, y la falta de libertad de empresas y de inversión. El reporte también afirma que el colapso económico de Venezuela ha sido precedido por una despreocupación en cuanto a las fundaciones básicas del estado de derecho y el uso adecuado de un gobierno limitado. Además hace hincapié en que a pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, el Presidente Nicolás Maduro ha empujado las finanzas públicas al borde. Por otra parte, los controles de precios y las barreras impuestas sobre las importaciones han tenido un efecto negativo significativo. Todos estos factores han contribuido al deterioro de las condiciones de vida para la clase media y baja de Venezuela.

Según el reporte, la situación de Venezuela bajo el gobierno de Maduro ha sido pésima, especialmente en comparación a otros países incluidos en el índice. La economía ha colapsado, la seguridad personal se ha disminuido, y la inflación es la peor en Latinoamérica. Y aunque ha intentado empeñar reformas, las mismas están muy lejos de lo que se necesita para mejorar la situación económica y política de Venezuela.

Vea más detalles sobre las calificaciones completas aquí: The Heritage Foundation y sobre el reporte específico de Venezuela aquí: The Heritage Foundation Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico