Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Curioso Ultimátum, por @lmesculpi

Luis Manuel Esculpí 20 de enero de 2015

El regreso de la improvisada e infructífera gira de Maduro había generado gran expectativa por los anuncios que haría al país. Anuncios que hoy martes 20 hará ante la Asamblea Nacional. Esperemos que así sea. El gobierno no dispone de tiempo. A medida que pasan los días la situación se agrava y las medidas perderán cada vez el efecto positivo que supuestamente le asignan sus asesores.

El largo periplo fue improvisado. Después de ser recibido por el Vicecanciller en Rusia, regresó de nuevo para esta vez si reunirse con el Presidente Putin, demostración más que evidente de la piratería conque se planificó el viaje. Fue infructífera porque no alcanzó los objetivos inicialmente propuestos. Lograr el refinanciamiento con los chinos, no requería el prolongado viaje familiar.

Mientras su respaldo está por el piso, de acuerdo a lo que reflejan los más importantes estudios de opinión, el descontento aumenta inversamente proporcional a la baja de los precios del petróleo. La inflación y la escasez son también componentes sustanciales de la grave crisis económica y social. La mayoría de la gente hace responsable a Maduro de la situación. La improvisación se observa en todas las esferas del gobierno. Solo un vistazo a Ministerios, Estados Mayores, súpercomisiones, la múltiples Vicepresidencias y hasta en las declaraciones y comparecencias ante los medios de comunicación de los voceros gubernamentales demuestran esa afirmación.

Las fuerzas alternativas están frente a una inmensa posibilidad de consolidar y ampliar la mayoría, para que ella se exprese en importantes eventos que deben realizarse este año. Para ello es necesario acompañar el malestar y el descontento, no es tiempo para inhibiciones, hay que tener iniciativas en esa dirección, no es inevitable que ese descontento por una suerte de inercia pendular sea captado por las fuerzas opositoras. De allí la importancia de la acción y no quedarse en el plano declarativo.

A su regreso Maduro ordenó citar "a todos los distribuidores y mayoristas del país, uno por uno,y hagamos firmar un ultimátum de respeto a las leyes de Venezuela". Otra infeliz improvisación. Los ultimátum no se firman. Según define el DRAE es una Resolución Definitiva, prácticamente una amenaza que establece un plazo perentorio para otra actuación. Hay que ver si ese ultimátum (sin firma) es para todas las empresas expropiadas que prácticamente no están produciendo y para los órganos del estado encargados del control y de la distribución de alimentos. Hoy en la Asamblea Nacional seguramente Maduro no se referirá a ellos, y repetirá su eterno discurso antes de anunciar las medidas. Si es que las anuncia a lo menos parcialmente.

Ya veremos!

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico