Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

Analistas coinciden que al chavismo le conviene más la renuncia que un referéndum revocatorio, por @partidoUNT



Prensa UNT 23 de febrero de 2016
@partidoUNT

Analistas coinciden en que la renuncia del presidente de la República Nicolás Maduro le conviene más al chavismo, que la realización del referéndum revocatorio, la vía de más consenso entre las fuerzas políticas que conforman la MUD, para la transición política, que recortaría el mandato presidencial que permitiría enfrentar la aguda crisis económica, política y social que viven los venezolanos.


Así se desprende del Foro “Crisis Política: Perspectivas y Soluciones”, organizado por el grupo de parlamentarios del partido Un Nuevo Tiempo, donde participaron como Moderador el diputado Carlos Valero y como Ponentes Felipe Pérez, ex ministro de Planificación del gobierno de Hugo Chávez; Ángel Oropeza, analista político y Psicólogo; Ricardo Ríos, profesor de Matemática de la UCV y de la Universidad de París; Carlos Luna Director de la Escuela de Estudios Políticos y Simón García ex parlamentario del extinto Congreso.

Para el diputado Carlos Valero, el cambio político debe ser urgente y con sentido ético para la dirigencia de la alternativa democrática. “Posponerlo implicaría dejar al pueblo pasando hambre y muriendo de mengua por la obstinada posición del gobierno de no rectificar y mantener un modelo económico anacrónico e ineficiente que ha fracasado.

Sostiene que deben existir tres requisitos básicos para el cambio: debe ser consensuado y unitario entre todas las fuerzas Políticas, construido con sentido de urgencia, con todos los sectores del país, sindicatos, gremios, ONG, partidos y la sociedad civil y finalmente debe ir acompañado de un gran movimiento popular.

Por su parte el Doctor en Ciencias Políticas (USB) y Psicólogo Ángel Oropeza, manifestó que la solución a la crisis política, económica y social del país, debe ser democrática, pacífica y eficaz principalmente. “La posible solución se ha reducido en enmienda constitucional o revocatorio del mandato presidencial. Las dos tiene sus ventajas y desventajas, Las dos van a tener el rechazo y el sabotaje del gobierno, pero las mejor es la que tenga tres condiciones: Que sea lo más rápido posible, porque la urgencia del país así lo demanda, la pobreza según datos de las universidades está creciendo muy aceleradamente. Por primera vez en Venezuela la pobreza extrema supera a la pobreza moderada. El 49 por ciento de los venezolanos no come tres veces al día”.

Agregó que al hacer la propuesta se deben tomar en cuenta todos los obstáculos que van a surgir, de modo que no genere frustración. También se debe lograra que la gente se involucren. “Poner a la gente a esperar un evento electoral dentro de un número X de meses, no es lo mismo que empezar a activarla ya, de manera que la gente misma construya las soluciones”.

Por su parte, Felipe Pérez economista y ex ministro, hizo un planteamiento drástico al señalar que ante la crisis considera que al presidente Maduro le quedan 4 a 5 meses en el poder. “En la segunda mitad del año Maduro no va a ser presidente de la República. Esto puede pasar por dos vías la renuncia voluntaria, con un acuerdo político negociado entre la MUD y el chavismo. Prácticamente una rendición, porque el gobierno ha perdido esta batalla. Tiene que asumir y reconocer su derrota y actuar de manera racional y óptima. Este es un escenario muy posible. El propio sector del chavismo sabe que Maduro tiene que renunciar”.

Considera que la estrategia de la MUD, va a ser la vía del referéndum revocatorio, como un ultimátum, pero que es posible que el gobierno renuncie antes. “Desde el punto de vista político al gobierno le conviene más renunciar. Sacar al presidente por la vía del revocatorio le queda una mancha para toda la vida al chavismo. Si renuncia voluntariamente está aportando para el país”.

Ricardo Ríos profesor de matemáticas de la UCV, sostiene que la vía más expedita para salir de este gobierno es a través del referéndum revocatorio, pero que hay varios aspectos que la oposición debe tomar en cuenta y estar alerta. “El CNE pueda sabotear el referéndum, que la recolección de firmas le pongan muchas trabas, y la presencia de fiscales la hagan imposible de realizar, pero tiene una gran fortaleza que se le da el poder a la gente de ejercer su molestia ciudadana, revocando el mandato del presidente. Nos pone activos a todos políticamente”.


Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico