Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

.@EliasMattaW: Maduro entrega sin licitación nuestro petróleo a Rusia, por @partidoUNT



Prensa UNT 22 de febrero de 2016
@partidoUNT

Diputado a la AN señala que acuerdo Pdvsa - Rosneft es ilegal

Ante el anuncio dado por el Ejecutivo nacional sobre el convenio Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosnef, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo en el parlamento, Elías Matta, indicó que es completamente ilegal e inconstitucional que la estatal petrolera le venda capital accionario a Rosneft, sin ser aprobado este hecho, por la AN.


El parlamentario explicó que la empresa rusa maneja varios campos petroleros en Venezuela a través de las compañías mixtas, como Petrovictoria, con 40 por ciento, Petromonagas, con 16,7 por ciento y Petromiranda como parte del Consorcio Nacional Petrolero ruso que tiene 40 por ciento en la faja Petrolífera del Orinoco.

A su vez, el también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, informó que la petrolera Rusa tiene en Petromonagas el 16,7 por ciento de las acciones, cuando según la ley, las empresas extranjeras pueden llegar a tener hasta un 40 por ciento.

“El pasado viernes 19 de febrero, el presidente Maduro le entregó 23,3 por ciento de las acciones, a dedo, a la empresa rusa Rosneft. No explicó cuanto recibió nuestro país por esta operación, solo se dijo que esta empresa invertirá 500 millones de dólares. Ahora me pregunto: ¿Cuánto cuesta este paquete accionario de 23,3 por ciento?, esta operación es inadmisible e ilegal”, afirmó.

El dirigente político destacó que el artículo 150 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece que la celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la AN en los casos que determine la ley, y no podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación del parlamento.

“Es decir; que este tipo de decisiones tomadas a la ligera son ilegales, el Gobierno no puede vender acciones de la República a una empresa extranjera sin informar a la Asamblea Nacional. Pareciera que el desespero por tener el decreto de emergencia económica era para tomar decisiones como esta. Están equivocados, ni con ese decreto ustedes están autorizados para regalar nuestro petróleo. ¿Por qué Maduro no realizó una licitación para vender el 23, 3 por ciento de las acciones del país? Si no que lo hizo a dedo”, destacó.

Ante este hecho, el diputado manifestó que llevará el caso a la AN y “hasta las últimas consecuencias” por ser este, un acuerdo inconstitucional. Del mismo modo, manifestó que durante el mismo convenio se procedió a entregar áreas gasíferas a la mencionada empresa rusa.

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico