Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

El país en etapa cumbre, por @Germangmonagas



Germán González Monagas 27 de febrero de 2016
@Germangmonagas

Nuestro país, Venezuela, es conocido por su petróleo, sus mujeres bellas y sus telenovelas, estas últimas se convirtieron en la década del  50 en un fenómeno que cautivó y sigue cautivando a las familias de esta tierra.


En el año 1992 se estrenó Por estas Calles en medio de una situación política inestable, un contexto marcado entre El Caracazo y un fallido  golpe de Estado al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Se desarrolló en las zonas populares de Caracas, trató los problemas del día a día del venezolano de a pie y muchas veces adaptó sus capítulos a los titulares de la prensa para abordar la economía y la política del momento.

Por estas Calles ha sido la novela más exitosa de Venezuela tanto así que para quienes por cuestión de edad no pudimos verla, es referencia en el acervo cultural.

Algunos inocentes opinan que Por estas calles generó un clima de anti-política, pues alegan que fue un factor decisivo en la debacle que contribuyó a que en 1998  llegara a su fin la democracia con la llegada del presidente Hugo Chávez. Pareciera que lo denunciado en aquel entonces se quedó corto con lo que a lo largo de estos últimos 17 años hemos vivido. En nuestra trágica historia ya contamos con 25 mil asesinatos tan solo en el año 2015, persecución política, una inflación galopante, escasez de alimentos, colas y una crisis de salud donde fallecen pacientes diariamente en los hospitales por falta de insumos.

Esta vez nos tocó a nosotros atravesar por las calamidades que nuestros hermanos sudamericanos padecieron durante gran parte del siglo XX. Colombia se hundió en una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y las dictaduras militares azotaron a la región: Argentina entre 1971 y 1981 con Jorge Rafael Videla y a Chile entre 1974 y 1990 con Augusto Pinochet, tan solo por nombrar algunas de la larga y penosa lista.

El 06 de Diciembre de 2015 decidimos frenar las penurias. El descontento popular ante el manejo de la economía por parte del Gobierno dio a las fuerzas democráticas el triunfo en las elecciones parlamentarias, obtuvieron 112 de los 165 diputados a la Asamblea Nacional. El panorama está tal cual como se esperaba: la acentuación de la crisis, el conflicto de poderes y la lucha por el control del Estado y sus instituciones han marcado la agenda de los primeros meses de 2016.

Son varias las propuestas dentro del seno de nuestra diversa oposición, entre ellas: enmienda, revocatorio, renuncia, abandono del cargo y constituyente; todas enmarcadas en una estrategia constitucional, pacífica, democrática y electoral. 

Es importante resaltar que sea cual sea la estrategia debe pasar primero por la recuperación del CNE y del T.S.J. Recordemos la  maniobra que ejecutó ilegalmente la anterior AN  con una mayoría simple al agregar 12 magistrados más a los 20 que conformaban las seis salas del máximo tribunal en 2004, sabiendo que se necesitaban las 2/3 partes para ello. Con el rescate de estos poderes podremos darle rienda suelta al cambio de gobierno, necesidad latente en todos los rincones de la geografía nacional.

El país se encuentra en su etapa cumbre, cada día que pasa es un capítulo nuevo para retomar la democracia. Los venezolanos estamos  conscientes y queremos ser protagonistas del cambio y no simples espectadores. Debemos vencer la inercia que nos mantiene sentados frente a nuestros televisores y redes sociales. No nos perdamos el capítulo final ¡Contamos con ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico