Páginas

miércoles, 24 de febrero de 2016

El Niño y los bolichicos, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 23 de febrero de 2016

Es innegable que este gobierno tiene características que le son peculiares. El gabinete periódicamente experimenta cambios en las posiciones de los ministros, frecuentemente resultan enroques. En algunos casos los titulares de las carteras son exprés,hay quienes ni siquiera han tenido tiempo de fundar un nuevo ministerio, como el caso de una de las titulares del recién creado de agricultura urbana; y otro el de conocer el funcionamiento del diverso y enredado funcionamiento de las finanzas públicas.


Otro rasgo particular de estos funcionarios son sus extravagantes declaraciones ante los medios de comunicación, parecieran compitiendo por quien dice el mayor disparate; además revelan las contradicciones existentes y la ausencia de rumbo en el "alto gobierno". Después de aquellas iniciales promesas de combatir la burocracia reduciendo el número de ministerios, pasamos a ser al país que más tiene con treinta y dos. A propósito...¿ Qué será de la vida del viceministro de la suprema felicidad?.

Recientes estudios de opinión revelan que la mayoría de los venezolanos consideran que el presidente y su gobierno no están en capacidad de resolver la crisis global de la dimensión que vivimos. Una amplia mayoría igualmente estima que Maduro no culminará su período. Mientras tanto en las insistentes y repetitivas cadenas, en sus programas y en todas las comparecencias públicas ellos parecieran ignorar la gravísima situación que confrontan.

Después de mucho anunciar al fin presentó algunas medidas, donde las más variadas opiniones coinciden en su insuficiencia y señalan que no inciden decisivamente en la solución, por el contrario agravan la crisis. A esa severa crítica se suman voces que antes los respaldaron.

Lo cierto es que a la gravedad de la crisis económica y social a la terrible inseguridad se suma la de los servicios de electricidad y el agua. A propósito llama la atención las afirmaciones del Ministro para la industria eléctrica General Luis Motta Dominguez quien el viernes pasado en un taller de planificación estratégica - desconocíamos que el gobierno empleara ese método- afirmó: " Sino se toman las acciones y ayudan ustedes con su accionar a minimizar el efecto, entonces en la primera semana o a mediados de abril podemos tener un colapso eléctrico"...se refería al efecto de El Niño, fenómeno natural al cual el gobierno le asigna la principal responsabilidad de la crisis en materia de los se vicios públicos mencionados. Tal afirmación la hace precisamente el ministro encargado de tomar las acciones correspondientes. Como es obvio para nada se mencionan la falta de mantenimiento e inversión y el fracaso de los distintos Estados Mayores Eléctricos que han sido designados.

Tomo prestado de un ingenioso tuiter de la amiga Paulina Gamus que decía palabras más, palabras menos: el problema no es El Niño, son los bolichicos. En efecto a la empresa Derwich Associates propiedad de esos chamos multimillonarios, fue registrada en Panamá y obtuvo fabulosas ganancias en dólares, cuando a partir de la sequía del 2010 le otorgaron por adjudicación Directa once contratos para adquirir plantas de generación eléctrica y subcontrataron en una operación triangular, donde vendieron como nuevas, material considerado chatarra.

Casualmente en el mes de abril de año pasado el ingeniero Luis Vásquez Corro presidente de la Comisión eléctrica del Colegio de Ingenieros del estado Lara, fue "recluido" en el SEBIN por alertar sobre la gravedad del nivel de agua en el embalse el Guri y señalar que el gobierno "no ha tenido la voluntad de reparar las plantas termoeléctricas para activarlas en cualquier emergencia"...Ya sabemos que paso con la adquisición de las mencionadas plantas...De otra cosa estamos seguros; las declaraciones recientes del ministro no le traerán las mismas consecuencias que sufrió el ingeniero larense.

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico