Páginas

domingo, 23 de octubre de 2016

Organizaciones sociales se dirigen al país, La FANB debe defender los derehos del Pueblo y la Constitución

 
Organizaciones sociales se dirigen al país


LA FUERZA ARMADA DEBE DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LA CONSTITUCIÓN

Es la hora de construir un gran movimiento civil para restituir la constitucionalidad y la democracia

Venezuela acaba de presenciar un auto-golpe de Estado. Echando mano de un sistema judicial intervenido, y en una operación perfectamente orquestada con el partido de gobierno, evidenciando una vez más que en este país, partido-gobierno-Estado son la misma cosa, se acaban de producir varias decisiones judiciales que suspenden el democrático derecho de una parte del país a convocar a un referendo revocatorio del mandato presidencial. Es éste un derecho humano claramente consagrado en la Constitución de nuestra república: el de la participación política. Obstruirlo, como se ha hecho, constituye por tanto una grave violación a los derechos humanos de todos, a la constitucionalidad y a la democracia. De esta forma, el régimen político en Venezuela se ha convertido en un régimen neo-dictatorial y el gobierno de Nicolás Maduro en un gobierno de facto.

Sólo los países con instituciones democráticas estables, en que se respetan los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, pueden superar dificultades económicas y sociales como las que agobian la vida de los venezolanos, en particular de los más pobres: el hambre y el alto costo de la vida, la inseguridad, la represión y la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, el colapso de todos los servicios públicos, y la corrupción, cuya solución asegura la construcción de una sociedad democrática, productiva y de progreso con justicia social.

Ésta es la hora de la resistencia civil, y a ella convocamos a todos. La ruta debe seguir siendo la del cambio democrático: pacífico, civil, electoral y nacional. Con imaginación y responsabilidad, los venezolanos estamos invitados a tomar la calle de manera permanente en señal de protesta y en una intensa jornada de restitución democrática.

Nos dirigimos a todos los venezolanos pero queremos enviar un mensaje especial a la Fuerza Armada Nacional, a sus oficiales, tropas profesionales y soldados. Su lealtad es antes que nada a la Constitución, no a un jefe transitorio o a un gobierno o un partido. Así que tienen ustedes como principal deber ser garantes y custodios de los derechos humanos del pueblo, entre ellos el de la participación política. A todos los militares les exigimos un escrupuloso, civilizado y democrático apego a la Constitución, y, en caso de que algunos de ustedes reciban órdenes en sentido contrario, les recordamos que su deber es desacatarlas. Y a desacatarlas los invitamos. Ya lo dijo Bolívar: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo". Dejen, pues, que la soberanía del pueblo se exprese y háganle saber a sus superiores, mediante los canales regulares de la institución armada, que no están dispuestos a obstruir por ninguna vía el derecho humano a la participación política que tiene el pueblo y que consagra la Constitución.

También queremos dirigirnos a los militantes del PSUV y en general del oficialismo, para invitarlos a una reflexión profunda acerca de lo que su transitoria dirigencia está haciendo contra la idea misma de una democracia participativa y protagónica. Muchos de quienes aquí estamos, directivos de las organizaciones que suscriben esta declaración, compartimos con muchos de ustedes en el pasado luchas democráticas y populares por la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. En nombre de aquellas luchas, hagan honor a los postulados que contiene el texto constitucional y respeten el derecho de todos a la participación política, y, si fuera el caso, no cumplan las instrucciones políticas que algunos de sus dirigentes puedan impartirles, si ellas implican vulnerar los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal y en la Constitución por la que ustedes mismos lucharon.

Así mismo, hacemos nuestra la alerta de Provea a la comunidad internacional y a los órganos de protección de Derechos Humanos sobre las amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial. De las instituciones internacionales, en particular del sistema interamericano de derechos humanos, pero de todas las naciones del mundo, esperamos muestras explícitas y prácticas de solidaridad con un pueblo al que, como el venezolano, se le pretende arrebatar de un manotazo violento el disfrute de la democracia.

Por último, constatamos que atropellos de esta profundidad atentan contra la posibilidad de una interlocución civilizada y democrática entre el gobierno, por un lado, y la oposición y la sociedad democrática, por el otro. No obstante, queremos expresar que es honda convicción de quienes suscribimos que Venezuela, ahora más que antes, requiere de un amplio diálogo nacional que conduzca, al final de un ancho proceso de cambio democrático, a la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional. Así lo proclamamos.

Venezolanos:
Ahora más que nunca se requiere de nosotros coraje e inteligencia, pulso y valor. Que no nos quepa ninguna duda: con la voluntad y la sabiduría de un pueblo que más de una vez ha hecho historia, con la misma unidad de todos que nos diera alguna vez la independencia y la democracia, esta nación sabrá encontrar los caminos de la paz y la reconciliación, que hagan de esta patria un recinto sagrado para la felicidad y la igualdad, la libertad y la dicha.

Suscriben esta declaración las siguientes organizaciones y movimientos sociales:
  • Ciudadanía Activa
  • Expresión Libre
  • Grupo La Colina
  • CTV
  • Foro Cambio Democrático
  • APUCV
  • FCU/UCV
  • Colegio de Enfermería de Caracas
  • Gente del Deporte
  • Fundahumanos
  • Compromiso Ciudadano
  • Red de Organizaciones Vecinales de Baruta
  • Frente de Defensa del Norte de Caracas
  • Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria
  • Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre
  • Abriendo Caminos
  • Aragua en Red
  • Aragua Sin Miedo
  • Sumando Voluntades
  • Manifiesta
23 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico