Páginas

domingo, 29 de abril de 2018

Silencio, abstención o participación por @perroalzao



Por Arnaldo Esté


Hace unos días vi al presidente, muy exaltado, hablando de sí mismo y prometer que al día siguiente del 20 de mayo él será otra persona. Una voluntad de cambio sorprendente ya que es bien conocido que mucha gente, la gran mayoría, quiere que cambie, que salga. Pero, luego de esa confesión de purgatorio, él también se suma a la mayoría, quiere que cambie. ¿Por quién, entonces, se habría de colocar la papeleta de la tramoya?, ¿por este o por otro que aún no existe?

En escritos semanales denunciamos insistentemente el fraude. Un fraude que, como digo al principio, ahora el presidente lo dice de sí mismo y que se agrega a otros: el carnet de la patria, una suerte de cédula de identidad que es obligatorio tener para existir, para mirar hacia otro lado esperando en colas físicas o digitales que te toque la pensión, el bono, el regalo, el preservativo… Pero se está volteando la cosa, como todo el mundo debe tenerlo, se disipa su efecto o, dicho más frescamente, se putea, la gente se burla de él. Con ese carnet ya no se puede discriminar o presionar.

A ese carnet, ya sin su fuerza inicial, se agrega el fastidioso ventajismo en los medios de comunicación. Unas monsergas permanentes en lenguajes escasos y repetitivos que revelan la pobreza de los gobernantes que los ordenan y escriben. No hablemos de presos políticos, proscripción de partidos y candidatos, éxodo.

Mientras, la crisis general se incrementa. Inflación, incertidumbre, corrupción, caída de la producción petrolera, aislamiento internacional. Una crisis que ya no tolera ausencias, silencios o postergaciones. Hay que pronunciarse, hay que participar a pesar del fraude y sus instrumentos. Hay que establecer, incluso en el mismo territorio de la mentira, la existencia de otra opción, de una transición, de una búsqueda.



28-04-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico