Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

Centro Gumilla: La crítica realidad de Venezuela “no sólo hay que entenderla sino transformarla” por @centrogumilla


Por Carlos Zapata


El director del Centro Gumilla, Manuel Zapata, destacó la importancia de “seguir adelante” a pesar de la crisis que afecta a toda Venezuela y llamó a “no desistir” al ejército de voluntades que hace posible la acción del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Durante el lanzamiento de nuevas obras impresas, al que acudió Reporte Católico Laico, el también sacerdote resaltó que trabajan con “muchísimo empeño” para continuar la obra que llevan a cabo desde hace más de 80 años en el país, y sostuvo que hoy más que nunca “cada uno debe brindar su aporte desde el trabajo que le corresponde”.

Sostuvo este es “un momento muy importante para nosotros” y dijo que “el año pasado fue de una producción importante, pues logramos mantenernos abiertos, mientras tantos se ven obligados a cerrar o partir. En este aspecto, expresó su gratitud y apoyo, “reconociendo que hay un empeño fuerte por seguir adelante, por existir en medio de esta situación crítica que vivimos”.

Estimó que “las nuevas publicaciones del Centro Gumilla son también una manifestación del esfuerzo por recoger aprendizajes y un deseo de ser luz en medio de este contexto, tanto desde nuestra experiencia interna, como a nivel de nuestro compromiso social como organización”.

“Necesitamos agentes de transformación”

Trabajamos “con el deseo siempre de fortalecer a las personas para que sean cada vez más las responsables de la construcción de la historia que estamos viviendo, y sean agentes de transformación, para que vivan en esa línea: en medio de la realidad, pero no sólo entendiéndola sino al mismo tiempo transformándola”.

“Queremos agradecer al padre Pedro Trigo, quien presentó tres nuevos libros”, una serie de escritos religiosos, que fueron bautizados junto con una investigación útil “para entender cincuenta años del cooperativismo” en estado Lara y una contribución en el área de la comunicación, con un Diccionario de Investigadores de la Comunicación, gracias a un esfuerzo junto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se trata, dijo, de “una especie de diccionario de autores que representa una contribución muy especial, con raíces profundas de nuestra acción social”.

Durante la actividad, que contó con la presencia de importantes referentes del mundo académicos, religioso y social, se hizo la presentación de un trabajo audiovisual elaborado por Adriana Repoli, estudiante de Comunicació Social de la UCAB, quien recogió en un formato fresco, parte de la labor pastoral que realiza la comunidad de la capilla Nuestra Señora de la Esperanza en Carapita.


Revista Comunicación

La actividad sirvió también como marco para la presentación oficial de la página web de la Revista Comunicación, pues –recordó Manuel Zapata- “ya no sale de forma impresa, aunque sí mantiene su conducción y su rutina trimestral, a través del sitio digital”.

La plataforma permite tanto la descarga temática por áreas, en archivo pdf que se puede compartir, como la consulta especializada, a través de un intuitivo buscador. Además, en el sitio http://comunicacion.gumilla.org/, el usuario encontrará una particularmente nutrida base de datos que incluye el primer ejemplar de la publicación, con la extraordinaria riqueza académica de poder acceder con sólo un clic a casi un siglo de investigación, historia y acción social.

Anhelos de justicia y paz…

Fundada en 1968, la Fundación Centro Gumilla es el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela (Jesuitas). Forma parte del esfuerzo de la Iglesia Católica por “hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor”.

En el centro confluyen religiosos jesuitas formados en diferentes disciplinas, así como profesionales laicos dedicados al mundo académico y al empresarial. Se nutre también de líderes de organizaciones populares y de la sociedad que buscan la integración de aportes “en esa corriente social impulsora de horizontes iluminadores para la sociedad venezolana”.

Fuente: Reporte Católico Laico

23-04-19

http://revistasic.gumilla.org/2019/centro-gumilla-la-critica-realidad-de-venezuela-no-solo-hay-que-entenderla-sino-transformarla/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico