sábado, 27 de abril de 2019

Incluir a la diáspora es clave para lograr elecciones libres, por @ibrahimlopezp



IBRAHIM LÓPEZ PIÑERO 26 de abril de 2019

La actualización del Registro Electoral (RE) y la consiguiente inclusión de casi tres millones de venezolanos pertenecientes a la diáspora, es el principal reto que deberá asumir la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. Así lo afirmaron las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en defensa del voto que participaron este miércoles 24 de abril en una sesión de la Comisión Especial de Procesos Electorales de la Asamblea Nacional (AN), realizada en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Jesús González, profesor Universidad Central de Venezuela, advirtió que con la actual infraestructura que existe en consulados y embajadas realizar un registro electoral en el exterior podría llevar 900 días. Subrayó que el país no está preparado políticamente para esperar un lapso tan amplio.

“Hay que repensar los procesos y hacer ajustes desde el punto de vista legislativo y procedimental. Principalmente lo relacionado con sistemas dactilares y de identificación, que son necesarios para organizar la diáspora. Solo en Colombia hay 1.300.000 venezolanos. ¿Cuánto tiempo necesitamos para que se inscriban en el registro? ¿Cuántos centros de votación necesitamos? ¿Cuántos centros necesitaríamos en Perú, Ecuador o Chile? Porque básicamente los países de América Latina están recibiendo 70% de la migración”, explicó.

El diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, destacó que el Registro Electoral en el exterior tiene actualmente 142.000 inscritos y que podría aumentar hasta 20 veces si se actualizara. La Organización Internacional para las Migraciones y Acnur, calculan en más de 4 millones el número de ciudadanos venezolanos que han huido del socialismo.

“Hay una primera propuesta de trabajar el Registro Electoral en 60 días. La mayoría de las consultas que hicimos hablan de que es necesario llevar ese lapso a 90 días por las implicaciones logísticas de construir un registro electoral afuera del país y actualización dentro del país. Queremos comenzar la construcción de un registro de venezolanos en el exterior y que ese registro pueda tener la capacidad de garantizar los datos fiables y pueda ser auditable”, puntualizó.

La organización no gubernamental Voto Joven propuso adelantar un registro de ciudadanos en aquellas embajadas y consulados cuyos diplomáticos hayan sido nombrados por el presidente interino, Juan Guaidó, y reconocidos por los gobiernos de los países donde desempeñen funciones.

“El Registro Electoral no tiene una fecha de actualización, permanece abierto todo el año. Creo que desde ya puede comenzarse a gestionar y evaluar qué hacer con los venezolanos que se encuentran fuera del país y obtener una data aproximada de quiénes pueden acceder al derecho al voto”, indicó Luisana Subero, coordinadora nacional de esa ONG.

Nancy Hernández, quien es parte de la directiva de la Comisión Especial de Procesos Electorales de la AN y exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral y el Consejo Supremo Electoral, considera que el tiempo mínimo para convocar a unas elecciones con todas las garantías es de 18 meses. Propone "trabajar sobre las llaves del sistema electoral: identificación y registro" y afirma que el RE debe construirse desde cero, eliminar la condición de residencia legal en el exterior para votar y realizar jornadas extraordinarias de cedulación.

El movimiento ciudadano Dale Letra subrayó que todos los planteamientos deben pasar por un gran acuerdo nacional que le otorgue legitimidad e incluya al chavismo. “Sin que eso ocurra, todas las iniciativas que llevemos adelante tendrán poca efectividad. Escuchamos sobre la entrega de cédulas y pasaportes. Sin un acuerdo o una negociación previa que haga efectiva esa posibilidad, será imposible. Nombrar autoridades o leyes para un proceso electoral en el que las fuerzas del oficialismo no participen, sería repetir la experiencia de la Constituyente”, aseguró Mariela Ramírez, cofundadora del movimiento.

Quienes intervinieron en la actividad también destacaron que dos de los cinco rectores del CNE tienen su período vencido y tres de ellos fueron nombrados provisionalmente. El próximo martes 7 de mayo,  Comisión Especial de Procesos Electorales llevará a la plenaria de la AN las decisiones tomadas tras la reunión.

Tomado de: http://www.hispanopost.com/an-presentara-avances-de-comision-de-procesos-electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico