Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Devaluados, por @Naky




Naky Soto 25 de abril de 2019

El bolívar casi muere. Nicolás terminó de destrozarlo, y al ritmo de una devaluación semanal, la próxima reconversión monetaria no debería tardar mucho. A dólar oficial, el salario mínimo en Venezuela equivale a 3,5 dólares, mientras que la Canasta Básica Familiar (según el Cendas) costó en marzo Bs. 2.491.159,29 (138,39 salarios mínimos). Si le sumamos los ocho ceros restados con las reconversiones de 2008 y 2018, un dólar cuesta hoy 520.000.000.000 bolívares (quinientos veinte mil millones). Pero el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado donde justifica el aumento de la tasa Dicom con las sanciones que emitió EEUU contra la institución el pasado 17 de abril, las que se supone restringen “la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente” (lástima que no expliquen cuáles eran), pero sí advierten que los Bs. 5.200 por dólar pueden aumentar, ¡qué audaces!. El BCV no habla de cómo nos empobrecen cada semana al multiplicar los bolívares circulantes, y se reserva cualquier otro indicador en el que reconozcan que vivimos “la peor crisis de la historia latinoamericana”, según el FMI y el Banco Mundial.

Estampida en el Zulia

Este miércoles se registraron nuevas protestas en varios sectores de Maracaibo en los que acumulaban más de 40 horas sin luz. Los ciudadanos denuncian que el plan de racionamiento eléctrico no se cumple. El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, alertó que 75% del sector productivo está paralizado por la crisis eléctrica, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, denunció la paralización de la actividad comercial. Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica presentada por la Cámara de Comercio son un rosario de registros y expectativas negativas del sector empresarial sobre la economía. En palabras de Cafoncelli: “En el Zulia hay una estampida, porque no hay cómo vivir aquí”.

Elecciones

La Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Parlamento prevé realizar unos comicios libres en Venezuela en 7 o 9 meses después del “cese de la usurpación”. El diputado Stalin González dijo que se debe rescatar el valor del voto como mecanismo para solucionar la crisis. De igual modo planteó hacer reformas a la Ley de los Procesos Electorales para así garantizar elecciones libres y transparentes e insistió en el valor de una elección sin coacción. Hoy recibieron a técnicos y expertos electorales, profesores y miembros de la sociedad civil que presentaron sus propuestas entre las que destacan reformar la ley para permitir la observación internacional, ahora mismo prohibida; la actualización de los registros dentro y fuera del país, privilegiar protocolos y establecer puentes con el chavismo para que haya participación de todos los actores.

Cinismo continuado

Nicolás lleva tres días consecutivos imponiendo cadenas de radio y televisión para hacerle propaganda a decisiones que no solventan (ni alivian) la emergencia humanitaria compleja. En su versión de país, se puede aprobar una “ley de protección de la madre tierra” aunque haya miles de venezolanos contaminados con el mercurio utilizado en el Arco Minero; también se puede embellecer ciudades, aunque estas no tienen electricidad ni agua potable, y hoy nos informó sobre las 51.743 unidades populares de defensa integral que abastecerán el mercado nacional “produciendo”; y así suspendió la versión aguerrida de estos grupos de milicianos que mostraron ejecutando ejercicios militares, subiendo mecates después de enlodarse. Nicolás también habló del inicio de la cosecha del ciclo de invierno, pidiendo a los productores y empresarios privados hacer una nueva alianza, porque en su versión de país, tenemos “una poderosa agroindustria gracias a la inversión que se ha hecho en los últimos 20 años (…) que puede abastecer plenamente todo el mercado nacional”, guardándose en el bigote cualquier dato sobre la quiebra del campo. Le alcanzó el cinismo para criticar el modelo rentista importador, ignorando los productos de las cajas Clap.

Más solo que Arreaza en la ONU

Unos 40 diplomáticos abandonaron la Asamblea General de Naciones Unidas cuando el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, tomó la palabra, expresando así su rechazo a un Gobierno “que no representa a su pueblo”. Acusó a EEUU de querer “imponer la dictadura” en la ONU y “de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela”, enfatizando que eso “es excluyente e inaceptable”. Antes, Arreaza sostuvo una reunión con el secretario general, Antonio Guterres, afirmando que fue “exitosa”, pero sin dar detalles de qué se conversó.

Hablemos de DDHH

– Este miércoles amanecieron varias casas marcadas con las siglas ELN (del Ejército de Liberación Nacional de Colombia), en Rubio. El diputado Franklyn Duarte denunció que su vivienda es una de las marcadas y que además en un panfleto nombran a dirigentes políticos de oposición en la localidad declarados objetivo político y enemigos de la revolución. Duarte responsabiliza a Nicolás, Freddy Bernal; al alcalde Ángel Márquez; y al jefe de los colectivos, Klisman Paredes, de lo que ocurra.

– Provea denunció que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado Lara asesinaron a un total de 69 personas en tres meses, lo que refleja el alto nivel de letalidad con el que actúa este componente de la Policía Nacional.

– En los estados Aragua y Miranda, las Faes asesinaron a 12 personas entre el lunes 22 y el martes 23 de abril durante supuestos enfrentamientos.

– El presidente Sebastián Piñera viajará en mayo para monitorear cómo va la denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Otros movimientos

– Según la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, China ha financiado a Nicolás con $60.000 millones, “lo que ha apoyado a un déspota corrupto. Cada dólar para Maduro es un dólar que se le quita a los venezolanos que sufren”, manifestó en Twitter.

– El embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, afirmó en el Puente Internacional Simón Bolívar: “Te quedan poquitos días, Diosdado. Poquitos días le quedan a estos señores, para que ustedes puedan vivir en paz otra vez y no tengan que sufrir este horror”, añadiendo que a Colombia le desbordó nuestra migración forzosa, pero que preparan un plan para los caminantes.

– El dictador norcoreano Kim Jong Un llegó a Rusia para su primera cumbre con Vladimir Putin, en la que busca el apoyo de Rusia para desbloquear las negociaciones con EEUU sobre su programa nuclear.

– El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró hoy que EEUU da nueva vida a la doctrina Monroe para limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, usando como mejor ejemplo Venezuela sobre la que se supone ejerce “una presión externa sin precedentes”.

– En la Universidad Rice, en Houston, el embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges, presentó el Plan País, afirmando que: “La dictadura de Cuba es la que mantiene secuestrada a Venezuela, por eso toda la presión del mundo libre debe ejercerse para que La Habana sienta las consecuencias de bloquear el cambio que todos queremos”

Naky Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico