Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

Estados Unidos ha retenido 1.500 millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela, por @ElNacionalWeb


El Nacional 07 de mayo de 2021

@ElNacionalWeb

Los senadores de Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el jueves 29 de abril un proyecto de ley que permitiría utilizar los fondos confiscados a individuos chavistas en favor de los venezolanos, una propuesta impulsada insistentemente desde 2019 por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en ese país designado por Juan Guaidó

Las autoridades de Estados Unidos han logrado la retención de alrededor de 1.500 millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela, señalan documentos judiciales.

Un reporte del Inter-American Dialogue indicó que el Departamento de Justicia ha presentado más de 20 acusaciones por delitos contra funcionarios del chavismo, empleados de la estatal Petróleos de Venezuela y contratistas, reseñó el diario El Nuevo Herald.


María Alejandra Márquez, presidenta de la organización no gubernamental Iniciativa Para la Recuperación de Activos Venezolanos, dijo que en el caso del extesorero Alejandro Andrade se recuperaron 1.000 millones de dólares. Afirmó que ese dinero no puede regresar a Venezuela porque el país está institucionalmente en pedazos.

Dijo que la única manera de preservar esos fondos es crear un fondo especial, administrado por el gobierno de Estados Unidos, en el que se proteja de acreedores y se resguarde para cuando sea posible la reconstrucción de Venezuela.

La mayoría de los casos se han presentado en los tribunales federales del distrito Sur de Texas y en el distrito sur de la Florida, donde muchos acusados tienen bienes raíces y otros bienes inmuebles, así como cuentas bancarias.

Márquez pidió a las personas interesadas en apoyar el proyecto de Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 llamar a sus representantes y senadores para solicitarles que lo respalden.

Indicó que el PANA es el paso siguiente y necesario luego de la promulgación del proyecto Verdad, con el que el Estado estadounidense se comprometió a regresar los fondos recuperados de la corrupción. Eso haría posible la creación del Fondo de Restauración de Venezuela.

La activista Beatriz Olavarría aseguró que Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos trabaja por la recuperación de los activos hurtados a Venezuela y ponerlos a disposición del escrutinio público mediante mecanismos de transparencia, participación, colaboración e innovación social.

«Esta iniciativa sigue vigente y requiere de la participación de los ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos, hasta lograr los acuerdos necesarios en proyectos legislativos», manifestó.

Los senadores de Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el jueves 29 de abril un proyecto de ley que permitiría utilizar los fondos confiscados a individuos corruptos en favor de los venezolanos, una propuesta impulsada insistentemente desde 2019 por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en ese país designado por Juan Guaidó.

«Individuos corruptos relacionados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela, dejando al país empobrecido. El pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero. Este proyecto de ley hará que los malos actores rindan cuentas y proporcionará un apoyo muy necesario a los que trabajan para restaurar la libertad en Venezuela», dijo Rubio al presentar el proyecto.

Tomado de: https://www.elnacional.com/venezuela/estados-unidos-ha-retenido-1-500-millones-de-dolares-provenientes-de-la-corrupcion-en-venezuela/?utm_source=Whatsapp&utm_medium=Social&utm_campaign=social

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico