Páginas

jueves, 13 de mayo de 2021

Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar? Por @polis360

 Por Piero Trepiccione

Con la designación de los nuevos rectores del CNE se abren diferentes posibilidades en relación a las estrategias, que orientan el deseo de quienes han promovido este acuerdo político.

Comencemos por Nicolás Maduro y los factores de poder que ostentan la hegemonía política en Venezuela actualmente. Esta jugada en primer lugar busca dispersar definitivamente la influencia de Juan Guaidó y el denominado G-4, de la comunidad internacional que se alineó en torno a su figura como presidente interino. Es una especie de bomba de tiempo sembrada para favorecer una rebelión de las bases partidarias y los liderazgos medios de los partidos, en contra del abstencionismo y la parálisis opositora en  el terreno de juego. En segundo lugar, envía un mensaje a la Unión Europea y al nuevo gobierno norteamericano -de cara a la solicitud tácita del levantamiento de sanciones, que le permitirían mejorar su margen de maniobra financiera- entregando algún poder interno a grupos opositores, pero sin amenazar su hegemonía política y ganando estabilidad económica, que aliviaría los impactos negativos de la migración hacia toda la región. En tercer lugar, con los movimientos realizados, se comienza a perfilar la figura de Jorge Rodríguez como heredero del chavismo, para cumplir un nuevo periodo presidencial a partir de 2024.

Para la denominada “nueva oposición”, la estrategia parte de seguir alimentándose de los liderazgos medios y las bases de los partidos del G-4, y los que han estado alineados con la táctica del abstencionismo desde 2018. Seguir socavando el terreno político en el país para ganar protagonismo y respaldo popular amplio, que hasta ahora no ha logrado ni en las elecciones, ni en los estudios de opinión pública nacionales. A la par, tener un mínimo de peso institucional en las decisiones del ente comicial e influencia política interna.

No podemos dejar de mencionar a Henrique Capriles, que también entra en el acuerdo con la figura de Roberto Picón, técnico electoral de amplio reconocimiento en el país y arquitecto de la defensa del voto democrático en el pasado reciente. Su jugada opta por regresarlo a la escena política nacional en rol de protagonista estelar. Sus diferencias con Juan Guaidó y particularmente con Leopoldo López han sido públicas y notorias en los últimos años, con separaciones cruciales que han afectado la unidad de la oposición en Venezuela. Ahora, puede pasar a ser la vedette de la lucha por mejores condiciones electorales, pero en el terreno de juego, es decir, con la recuperación de la movilización de la población en torno a un proceso comicial.

Por último, tenemos a Juan Guaidó y al denominado G-4 que reciben una papa caliente en sus manos. ¿Cómo responderán en su estrategia? Si siguen promoviendo el abstencionismo corren el riesgo de ir quedando aislados internamente, por una potencial rebelión de sus bases y externamente por el cansancio de la comunidad internacional ante el conflicto venezolano. Ya las cancillerías han emitido sendos comunicados donde dejan ver una posición ambigua frente a la designación del CNE, dejando abiertas las posibilidades de respaldar otro tipo de iniciativas que reabran el juego democrático en el país. Si, por el contrario, cambian de posición, deben construir una narrativa que les permita reconectarse con la gente afectivamente, para ganar nuevamente su respaldo mayoritario y poder focalizarlo hacia un potencial escenario de transición.

Como vemos claramente, la nueva designación del CNE no es fortuita, todo lo contrario, ha abierto un terreno fértil para la política. La interrogante que se abre es: ¿cuál fuerza política sabrá aprovechar el momento para construir un vector de fuerza? Esperemos que el liderazgo esté a la altura y sepa interpretar una vez más, el sentimiento mayoritario de la población venezolana.

09-05-21

https://efectococuyo.com/opinion/nuevo-cne-quien-gana-quien-pierde-quien-podria-capitalizar/?mailpoet_error=1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico