Páginas

jueves, 29 de julio de 2021

Delegada respalda visita de misión de la Unesco para evaluar daños ambientales en Canaima, por @ibisL


Ibis Leon 28 de julio de 2021

@ibisL

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó, por unanimidad, una resolución que solicita al estado venezolano el ingreso de una misión para determinar el daño ambiental provocado por la minería ilegal al parque nacional Canaima.

En la decisión, aprobada el 23 de julio, la Unesco concretamente pide a las autoridades venezolanas invitar una comisión conjunta del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con el fin de determinar el grado de afectación del territorio que es patrimonio mundial de la humanidad.

En sesión convocada este martes 27 de julio, la Comisión Delegada Legislativa que preside el opositor Juan Guaidó aprobó un acuerdo en respaldo a dicha solicitud y alertó que la actuación de esa comisión debe hacerse con urgencia “en virtud de que se trata de un patrimonio en peligro”.


La instancia parlamentaria también exhorta la ONU y a la Unesco a brindar protección a las organizaciones civiles y personas naturales que brindan información y estudio sobre temas ambientales y derechos humanos en Venezuela, concretamente al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), la ONG SOS Orinoco y World Heritage Watch (WHW).

Estas organizaciones alertan que la actividad minera ha destruido más de 22.481 hectáreas afectando el ecosistema.

En el acuerdo, además, se respalda la solicitud de Inparques que propone “ampliar la extensión del bien Parque Nacional Canaima considerando proveerlo de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos (algunos de los cuales están ligados a la minería), la proliferación de carreteras ilegales, los incendios de vegetación sin justificación alguna, la pérdida de bosques y la propia minería”.

La dirigente Mildred Carrero, integrante de la Delegada, indicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó la situación del parque Canaima y la clasificó como alerta naranja debido al extractivismo y la contaminación indiscriminada por el mercurio que se encuentra en el agua, la fauna y la vegetación.

La opositora María Gabriela Hernández, miembro de la Delegada, convocó a las academias y las organizaciones especializadas a apoyar política y técnicamente a la misión que se designe la Unesco y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución.

Escasez de gasolina

Los dirigentes Williams Dávila y Luis Florido advirtieron sobre la escasez de combustible que atraviesa el país y el impacto que esto tiene para los productores agrícolas.

Según Dávila, la falta de gasolina obliga a los campesinos a pagar hasta 5 dólares por litro para poder movilizar sus productos.

En el debate intervino el presidente de la Delegada, Juan Guaidó, quien afirmó que la crisis económica y social se resolverá con el rescate de la democracia para que vuelva la inversión internacional, la seguridad jurídica y personal. “Por eso la necesidad de un proceso integral acompañado por la comunidad internacional porque, como saben, nadie confía en la dictadura”, manifestó aludiendo el nuevo intento de negociación que media el Reino de Noruega.

Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/delegada-respalda-visita-unesco-evaluar-danos-canaima/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico