Páginas

jueves, 22 de julio de 2021

WOLA sugiere propuestas para negociación en Venezuela, por @DiarioTalCual


Tal Cual 21 de julio de 2021

@DiarioTalCual

La WOLA plantea que EEUU tenga un papel más activo en la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), junto al Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), elaboró un informe titulado «Negociando un retorno a la democracia en Venezuela», en el que buscan destacar las lecciones que se aprendieron en varios procesos de diálogo que se han dado entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, haciendo énfasis el que se realizó en 2019.

Tras analizar lo ocurrido en 2019 durante las conversaciones en Noruega y Barbados, se ofrecieron varias recomendaciones en aras al eventual encuentro entre las facciones políticas que se realizaría en México. Una de ellas apunta a que en las negociaciones sean incluidos más sectores.


En ese sentido, resaltó que las mismas deben tener una mayor paridad de género; un espacio claro para la consulta con las organizaciones de la sociedad civil, los grupos defensores de los DDHH y las víctimas de violaciones de sus derechos; con lo que se espera se amplíen los aportes y el respaldo a las conversaciones.

A pesar de considerar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega es el mejor actor para ser facilitador en futuros encuentros de negociación, es importante pensar en que se necesitaría una labor más activa por parte de los acompañantes del proceso para que se incluyan soluciones creativas a los escollos que puedan presentarse y trabajar más libremente con quienes participan en las conversaciones.

WOLA y la USIP creen que el publicar la agenda de las negociaciones y dar a conocer los avances de las mismas inspirarían confianza en el proceso, aunque enfatizó que el detalle de las conversaciones deben quedarse en privado.

También proponen que se establezca una «hoja de ruta» en vez de una solución definitiva a la crisis que hay en Venezuela, lo que sugieren que la salida tenga puntos a cumplir para llegar al objetivo trazado en un largo plazo.

No solo plantean que a las soluciones que se lleguen, pasen por un proceso de elecciones libres y justas, sino que además existan mecanismos que garanticen la permanencia del chavismo en el futuro.

Junto a esto, expresan que EEUU debe comprometerse con una solución negociada para que haya éxito en las negociaciones, que vaya más allá de solo apoyarlas, sino que se involucre de lleno. También manifiestan que Washington debe eliminar postura absolutista sobre la solución de la crisis en Venezuela, sino aclarar que el alcanzar objetivos graduales en los puntos acordados «puede conducir a un alivio gradual de las sanciones sectoriales, que pueden retroceder en caso de incumplimiento».

Los legisladores estadounidenses fueron objeto de las recomendaciones de WOLA al sugerir que no estén enviando mensajes contradictorios, sino que todas las autoridades deberían estar coordinadas bajo una sola directriz.

Sugieren que se debe permitir que actores no estadounidenses puedan tener un papel más activo en el proceso de negiociación pero sin que estos quieran imponer a la larga sus intereses. Además, proponen que estos manejen la postura que cualquier alternativa a las conversaciones -que impliquen apoyar a un bando- no son viables, sino que solo se dediquen a motivar el diálogo.

Tomado de: https://talcualdigital.com/ong-estadounidense-wola-sugiere-propuestas-para-negociacion-en-venezuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico