miércoles, 9 de febrero de 2011

Por un Parque Verde en La Carlota


Iniciativa de Asochuao y del CC de Chuao, Municipio Baruta, Caracas

Los vecinos de toda caracas junto a mesas profesionales, estudiantes, asociaciones vecinales, ong, consejos comunales, universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, colectivos de todo tipo, organizaciones ambientales y de defensa del patrimonio que apoyan esta idea, venimos luchando incansablemente desde hace muchos años por devolverle esos espacios al ciudadano de a pie, el que no tiene a donde recrearse los domingos y los días de semana.

Ese ciudadano que tiene menos de 1mts2 de espacio público que merece y que debiera de tener 10mts2 como dicen los estándares internacionales, podría tener 5mts2 con la construcción en esos espacios de un Parque Verde Metropolitano unido al Parque del Este.

Este Parque Verde ,no solo le cambiaría al ciudadano la posibilidad de la que carece ahora, de recrearse, sino que permitiría a los ciudadanos reinventar una forma más humana de vivir la ciudad, con mejores conexiones viales, con el incentivo al fin de de continuar el Proyecto de Sistema interconectados de Parques para recorrer la ciudad de manera peatonal desde Caricuao hasta Petare y ¿por qué no? hasta Guarenas, lograr al fin las conexiones peatonales y de ciclovías entre municipios para no tener municipios aislados entre sí.

Todo esto se perdería al perder la gran oportunidad de inventar la Caracas del nuevo milenio por proyectos sin planificación de viviendas o de otro tipo en esos espacios de todos los caraqueños, que pueden ser ubicadas en otros lugares más idóneos, con los servicios adecuados para ello, sin perder todo lo que se ganaría con el desarrollo del Parque Verde Metropolitano en La Carlota.

Hay que considerar también el gran impacto ambiental que produciría estas construcciones de vivienda reduciendo aún más la posibilidad de tener pulmones vegetales que la ciudad tanto necesita para sanearse cada día y amanecer sin contaminación cada mañana, como pocas ciudades en Latinoamérica.

Precedentes de Parques construidos de estas dimensiones en lugares que eran aeropuertos en el centro de las ciudades, hay muchos como el de Chile y otras ciudades en Latinoamérica. Hay que unir voluntades y criterios y entender que lo que se haga allí repercutirá para siempre y que las consecuencias serán irreversibles para todos.

Creemos que los ciudadanos construyen su futuro y en este caso están activados con una meta un Parque Verde en La Carlota unido al Parque del Este.

2 comentarios:

  1. todos debemos tener un fin comun que la ciudad siempre sea un parque dode el ciudadano despues de trabajar tantas hora tenga donde pasar un rato de esparcimiento y no llegar a su casa y meterse aver television, computadora, si no a difrutar del aire ntura de las plantas y asi distraerse y romper con la monotomia diaria de la casa al trabajo y del trabajo ala casa gracis por esa oportunidad que dan para opinr desde maracaibo san francisco

    ResponderEliminar
  2. El ciudadano de pie no tiene donde recrearse??????????????? Que hablan aqui vale? Y el calvario? Y el Mirador boyaca? Y PDVSA la estancia? Y el Parque Ali Primera? Estos espacios recuperados por el gobierno ...

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico