Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Consejo Comunal TEBRIPAR Recibió su certificado de Registro.


Editorial del Equipo Productor

En una situación de normalidad democrática el titulo de la nota no pasaría de ser un hecho dentro de la comunidad donde hace vida esta organización comunitaria del Municipio Baruta, que incluye a Terrazas del Club Hípico y zonas vecinas, pero no es así por las circunstancias y lo simbólico de lo que ocurre en nuestro País.

El consejo comunal(CC) fue elegido el 11/04/2010 por 1074 votantes, personas de carne y hueso que dejaron sus actividades normales un domingo para dedicarle un tiempo a la participación ciudadana, es decir actuaron como ciudadanos, dejaron de ser solo habitantes de una comunidad. En representación de estos ciudadanos los voceros del Consejo Comunal ordenaron toda la documentación exigida por la Ley del Poder Popular y estuvieron asistiendo durante más de un año, dos veces al mes a la taquilla única del Municipio Baruta a consignar dichos recaudos con el fin de hacer el registro correspondiente, un trámite que sólo debería consistir en participar la decisión de una comunidad de organizarse y tener una representación. Pues no fue así, fue un año cuatro meses durante el que por diversas razones (excusas) la documentación no fue recibida. TEBRIPAR está registrado el 24/08/2011.

Otros Consejos Comunales estaban en las mismas circunstancias, por lo que se puede afirmar que existía una exclusión cuyo único hecho común es unos funcionarios públicos que deciden quienes son pueblo y quiénes no. La exclusión es dirigida desde el más alto nivel de gobierno donde se divide a los ciudadanos, en cadena Nacional, es evidente que los apátridas, traidores y pitiyanquis no pueden tener derechos y el funcionariado solo tiene que reconocerlos y apartarlos.

La situación cambió cuando la exclusión fue visibilizada, fue puesta en la vitrina pública, unos CC optaron por la vía legal y fueron a los tribunales, estos fueron los de Prados del Este, Sta. Rosa de Lima y El Peñón, otros por la persistencia, se iniciaron procesos de organización en defensa de la participación y a acudir a los medios de información públicos. Esta presión condujo a que se empezaran a recibir las documentaciones y a darle respuestas positivas a quienes se la habían recibido. Hoy Prados del Este y Sta. Rosa de Lima también tienen su Certificado de Registro.

El aprendizaje debe tomarse, y se resume en:

1- Hay que participar, debemos ser ciudadanos.
2- Hay que organizarse.
3- Hay que visibilizar, protestar cívica y organizadamente.

Lo anterior seguramente nos conseguirá éxito en nuestros emprendimientos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico