Páginas

domingo, 16 de mayo de 2010

Comentarios a los comentarios del Presidente de Ecuador, Rafael Correa en Costa Rica


Por Carlos Vilchez Navamuel

Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de Ecuador y presidente pro témpore de Unasur nos dice en una entrevista hecha en Costa Rica que “Mantiene la esperanza de ver unida a Latinoamérica, tal como lo concibió el libertador José Martí.” Y agrega “Debemos de crear una gran nación de naciones”
http://www.nacion.com

Lo que no dice don Rafael es cómo debemos crearla y bajo que esquema la propondría, porque conociendo su ideología de izquierda, lo primero que se nos ocurre preguntar ¿Cómo lo harán, excluyendo a los que opinan diferente de los países del Alba? ¿Reconociendo únicamente a los países del cono sur? ¿Formando nuevos organismos internacionales como el propuesto en Playa del Carmen? ¿Aislando a Honduras?

La idea de crear una gran nación de naciones solamente en una parte del continente americano es pobre y mezquina, no debemos olvidar que las economías latinoamericanas se benefician de los países del norte, y son esos países nuestro principal mercado, así las cosas deberíamos mas bien pensar y trabajar en lo que propuse en un artículo anterior y que denominé la Comunidad Americana y no la visualizada por el presidente ecuatoriano en la entrevista arriba citada. La comunidad americana, una comunidad que sea capaz de defender y velar por todos los intereses del continente, que sea capaz de fortalecer los lazos culturales, tecnológicos, económicos y comerciales, y no aislando a países que piensan y actúan de forma diferente como hasta el momento lo ha hecho el grupo del Alba, eso definitivamente sí sería una verdadera “Nación de Naciones”

Pero como se sabe, el presidente Rafael Correa se alineó a las directrices del presidente venezolano Hugo Chávez, quien a su vez se apartó de los ideales bolivarianos y abrazó los de su amigo Fidel, y con alianzas así, solo se pueden tener falsas esperanzas.

El andar defendiendo a sus iguales Ortega, Morales y a su mentor Hugo Chávez le ha dado una imagen de presidente tercer mundista con ideas del siglo pasado.

Mientras tanto, la gran ironía de su vida como opositor a los EEUU y al capitalismo es tener que usar el dólar todos los días.

Por último vemos que sus dones no son especialmente la concertación y la diplomacia, pues en su propio y más íntimo espacio -el familiar- no ha sido capaz de superar y solucionar los problemas con Fabricio Correa, su hermano mayor, quien denunció hace ya algún tiempo sobre la corrupción que existe en el propio gobierno de su hermano Rafael. http://www.hoy.com.ec

Visita el Blog de: Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico