Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

Nació el mercado negro del innombrable


Ayer entró en vigencia la Reforma Parcial a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.975 de fecha 17 de Mayo de 2010, en ella se le adjudica en exclusiva al Banco Central de Venezuela el manejo y la liquidación en moneda extranjera de títulos valores y la venta y compra de divisas en moneda extranjera por cualquier monto. La Gaceta Oficial la pueden encontrar en:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=121&&Itemid=124

Es decir la única institución que puede manejar divisas en moneda innombrable es el Banco Central de Venezuela, además se nombra a la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaría al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Comisión Nacional de Valores.

En otras palabras las Casas de Bolsa que se dedicaban de manera legal al manejo de titúlos valores en divisas innombrables y las Casas de Cambio que efectuaban operaciones en moneda innombrable, acaban de perder su fuente de negocios y de trabajo. Es necesario aclarar que fue el Ejecutivo Nacional el que transfirio esta responsabilidad a las Casas de Bolsa y a las Casas de Cambio, ellos no actuaban de manera ilegal o subrepticia.

¿Que significa esta Reforma a la Ley?, para nosotros implica que los innombrables se están agotando, que el ingreso en divisas innombrables cada día va disminuyendo, que el gobierno no logra encontrar una solución al problema especulativo del aumento de la tasa paralela de los innombrables, por una razón elemental de manejo de mercado: si un producto innombrable es escaso su precio aumentara.

También queremos aclarar que muchas Casas de Bolsa estaban haciendo increibles ganancias con el diferencial de venta de los innombrables, esto es cierto, y con alto elemento especulativo, eso también es cierto, pero fue el propio gobierno el que provoco la situación, son ellos los culpables, nunca las Casas de Bolsa ni las Casas de Cambio.

¿Qué va a suceder en el futuro cercano?, pues la situación que avizoramos a consecuencia de la escasez cada vez mas acentuada de los innombrables, es el nacimiento del “mercado negro” generado por la falta de confianza en las políticas públicas, por el desorden fiscal y financiero de los entes del Estado, por el manejo doloso, imprudente e inadecuado de las finanzas públicas, por la inmensa corrupción de los amigotes y panas de los altos funcionarios del gobierno rojo.

¿A cuanto llegará el innombrable?, pues no lo sabemos, pero estamos seguros que llegará a valores innombrables, la economía seguirá cayendo y los precios inevitablemente subirán y subirán.

Para información a todos nuestros lectores sobre la Ley de Ilicitos Cambiarios, quedó en plena vigencia el Art.17 de la Ley que transcribimos a continuación:

"Artículo 17. Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones diferentes al valor oficial, serán sancionadas con una multa de mil unidades tributarias (1.000 U.T.)"

En consecuencia y para salvaguardar nuestro bolsillo, y una posible multa de 55,000 BsF (55 Millones de los de antes) solo hemos hablado de los queridos, añorados e imperialistas innombrables.

Editorial del Equipo Productor
Siguenos en twitter: @kiko2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico