Páginas

sábado, 15 de mayo de 2010

Reflexiones sobre las Primarias 2010 de la Oposición….y del PSUV


Pasadas casi tres semanas desde las primarias de la MUD, dos semanas desde las del PSUV, es posible realizar, con mayor objetividad, el significado de ambos eventos.

Primeramente, refirámonos a las primarias del PSUV, para ahondar luego en las de la MUD.

Más allá de los tórridos detalles de luchas internas del PSUV, denuncias de ventajismos, y dudas respecto a los niveles de participación en el evento, debemos rescatar un par de hechos de suma relevancia desde el punto de vista del país democrático.

Lo primero que debemos concluir, más allá que los niveles de participación fueran abultados, y muchos de los que participaron lo hayan hecho bajo burdas amenazas de corte fascista, es que existe vocación democrática entre la mayoría de la militancia del PSUV, la cual se manifiesta cuando se le da la oportunidad.

En este mismo sentido, y como segundo hecho a destacar, tenemos el que la mayoría de los Diputados actuales del PSUV no fueron reelectos, pese a sus esfuerzos por agradar al Gran Jefe; esto nos puede estar hablando de un pase de factura de la militancia de PSUV a la mediocridad, y espíritu de confrontación y sectarismo que han caracterizado a estos Diputados. Este aspecto debería llamar a la reflexión a Chávez y su séquito pero…sabemos que no hará otra cosa que radicalizarse.

En cuanto a las primarias de la MUD, son varias las reflexiones que podemos hacer.

Primero, a pesar de que, como miembros de la Sociedad Civil, consideramos un contra sentido haber solicitado el apoyo técnico a un CNE tan cuestionado por todos los factores democráticos del país, debemos reconocer que las primarias se convirtieron en la mejor oportunidad de conocer y verificar de primera mano, la plataforma tecnológica existente y de manejar el proceso en su casi totalidad, experiencia de incuestionable valor. En este sentido debemos reconocer que esta estrategia fue muy inteligente.

Segundo, en cuanto a la formación de miembros de mesa impartida por el CNE, esta fue muy deficiente y superficial, por lo tanto, más allá de cumplir con las exigencias legales de la asistencia a estos talleres por parte de los miembros seleccionados, la MUD, y en particular los miembros de la Sociedad Civil, debemos hacer uso de la vasta experiencia de Organizaciones como SUMATE y ESDATA. No se debería perder tiempo en iniciar talleres de formación de cara al 26S.

Tercero, quedó demostrada la efectividad de la cooperación entre Sociedad Civil no Partidista y Partidos Políticos. Aún se requiere limar ciertas asperezas, pero hablando sin egoísmos, pudimos ver que ambos actores pueden cooperar por un interés común y más importante. La Sociedad Civil no Partidista debe fomentar el intercambio experiencias, para identificar las mejores prácticas implementadas por aquellos grupos que, por esfuerzo propio, se han ganado el respeto y reconocimiento de los Partidos Políticos.

Cuarto, se requiere afinar detalles en la organización, de cara a los eventos electorales, tanto en los Partidos Políticos como en la Sociedad Civil. Esto quedó evidenciado en los numerosos problemas con las credenciales que los partidos políticos debían entregar a sus testigos. Así mismo, se requiere estudiar mecanismos para agilizar el voto, más aún cuando ante un resultado desfavorable, el gobierno aplique una Operación Morrocoy el 26S.

Finalmente, y tal vez como la más importante reflexión, es el tema del compromiso que deben tener todos los ciudadanos demócratas de este país, bien desde los Partidos políticos, bien desde la Sociedad Civil no Partidista, para lograr el éxito en el 26S. Lamentablemente pudimos observar que un buen porcentaje de los voluntarios de la Sociedad Civil no Partidista, así como militantes de partidos, convocados para dar apoyo en el proceso, no asistieron. Esto constituye otro Talón de Aquiles para que la Unidad Democrática logre triunfar el 26S.

Afortunadamente, contamos con muchas personas comprometidas, pero hacen falta muchas más y debemos trabajar en este sentido.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico