domingo, 20 de marzo de 2011

Abandonamos los espacios públicos


Editorial del Equipo Productor

Lo situamos hace aproximadamente 40 años, es decir en la década de los 70´s del siglo pasado, la sociedad venezolana abandono los espacios públicos y se dedico a conservar y proteger sus espacios privados.

Entiéndase por espacios privados, la familia, el hogar, el negocio ó empleo, tal vez hasta la cuadra o urbanización donde vivimos, entendemos los espacios públicos como las instancias de poder, gobierno y co-gobierno (parroquial, municipal, Estadal y nacional), la participación popular, las ONGs (Organizaciones NO Gubernamentales), las Asociaciones vecinales, los Concejos Comunales, los Partidos Políticos, las Juntas de Condominio y en general cualquier conjunto o grupo de personas organizadas que persiguen un objetivo común y que pueden ser capaces de modificar su entorno local, regional o nacional.

Ambos espacios son de vital importancia para lograr un desarrollo armónico y concertado de la sociedad en su conjunto y en última instancia del país como nación. Pero que sucede cuando los ciudadanos abandonan mayoritariamente los espacios públicos?, pues que pequeños grupos no mayoritarios se imponen al resto y se atribuyan los poderes para implementar un modelo de sociedad que no representa a las mayorías, normalmente el abandono de los espacios públicos abona el camino a las autocracias, dictaduras y modelos autoritarios.

Les parece conocido…, pues así ha sucedido en nuestro país en los últimos 13 años, un candidato que representaba la esperanza de las mayorías, que siempre ha sido una minoría en referencia al conjunto de la población nos está imponiendo un modelo que la mayoría del país en este momento no quiere. Esta situación quedó perfectamente reflejada el pasado 26 de septiembre cuando se eligió a la nueva Asamblea Nacional por votación universal, directa y secreta. 33% de los electores se abstuvieron, y del 67% restante, el 35,5% voto a favor de la alternativa democrática y el 31,5% voto por el oficialismo. A pesar de estos resultados la balanza en la Asamblea Nacional quedó justamente al contrario, 60% de los Diputados son oficialistas y 40% son de la alternativa democrática.

Aunque los resultados del 26S de 2010 son una fotografía de ese momento histórico, y que las cosas no han cambiado al presente, sin embargo ha quedado demostrado que ganar en una elección no es suficiente, pues el poder de la minoría que representa el modelo socialista rojo a través de leyes, decretos, abusos e imposiciones arbitrarias, respaldadas por los poderes públicos, todos en manos rojas, y de la fuerza armada y la milicia con el poder de las armas de la República, le pasan por encima a la voluntad popular expresada en las urnas.

Aunque en los últimos años se ha generado un movimiento ciudadano que pudiera tener gran poder para cambiar su entorno, sigue conformado por minorías, las grandes mayorías todavía siguen empeñadas en olvidarse de los espacios públicos y encerrarse en sus espacios privados, ese movimiento continua disperso, incoherente, desincronizado y desorganizado, en consecuencia es poco el avance que puede tener.

Parece una contradicción, pero no lo es, el abandono de los espacios públicos está condicionando y restringiendo los espacios privados de cada uno de nosotros, perdemos derechos, perdemos privacidad, nos condicionan nuestro modo de vida y nos tienden un cerco que cada vez aprieta mas y mas al ciudadano.

Los procesos electorales son de vital importancia para lograr un cambio en el país, pero no pueden ser los únicos a los que les prestemos atención, para ganar elecciones es necesario, más bien diríamos imprescindible, tomar y ocupar los espacios públicos y enfrentar al autoritarismo y al modelo socialista pregonado por el régimen en cualquier escenario.

Nos referimos a la participación popular y vecinal en todos los ámbitos, si logramos consolidar un verdadero movimiento ciudadano que haga valer la voluntad popular expresada en las urnas, nos haremos acreedores al cambio que todos aspiramos en el año 2012, en caso contrario el régimen se consolidara y tendremos que esperar hasta… el 2021, ó el 2031 ó quien sabe hasta cuándo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico