Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Catástrofe en Japón, es necesario aprender de ese evento


Editorial del Equipo Productor

Desde el Viernes 11 a las 5:00 AM hora local de Venezuela, estamos siguiendo en detalle los graves acontecimientos que están ocurriendo en Japón por el terremoto de 8.9 en la escala de Richter, posterior Tsunami que arraso las zonas costera del noreste del país, cercano al epicentro del terremoto y ahora con la declaratoria de Estado de Emergencia Nuclear decretado por el Estado Japonés.

No hay palabras para describir la catástrofe, impactante, horrible, terrible, devastador, cualquier adjetivo que utilicemos se queda corto ante los eventos que están en pleno desarrollo en el Japón. Cada vez que ocurren catástrofes naturales nos preguntamos qué grado de preparación tiene el estado venezolano para afrontar un evento de esa naturaleza.

Por nuestra ubicación geográfica no estamos exentos de terremotos y de posibles tsunamis, que normalmente son mas devastadores que el propio movimiento sísmico, sobre amenazas nucleares estamos exentos por ahora, hasta que el Comandante decida lo contrario. Cada uno de los eventos ocurridos en Japón en sí mismos son catastróficos, si la ocurrencia es al mismo tiempo configuran un panorama tal vez nunca antes visto en la historia contemporánea de la humanidad.

¿Estamos preparados en Venezuela para un evento sísmico de gran magnitud? La respuesta definitivamente es que NO. La naturaleza nos está avisando con movimientos sísmicos de gran intensidad, hagamos un recuento, El terremoto y tsunami de Sumatra de 9.1 en la escala de Richter el 26 de diciembre de 2004, el terremoto de Haiti de 7.2 el año pasado, el terremoto de Chile también el año pasado de 8.9 y ahora el desastre de Japón de 8.9, sin contar con movimientos de menor intensidad como el acontecido en ChrisChurch Nueva Zelanda de 6.6 hace pocas semanas.

Ante los claros avisos de la naturaleza, el Estado Venezolano debería poner manos a la obra y preparar un proyecto de mejoras, refugios, abastecimiento y centros de salud que estén muy bien preparados para afrontar esa eventualidad, la política de cómo va viniendo vamos viendo para estos casos no es conveniente y no funciona, las recientes lluvias de finales del año pasado nos demostraron lo poco preparados que estamos para este tipo de situaciones.

Olvidemos un poco el avance devastador y destructor del Socialismo del Siglo XXI y tomemos conciencia que es necesaria una verdadera y consolidada política de protección civil, de lo contrario si nos toca (esperamos que no) lo vamos a pagar con muchas más muertes y destrucción de la inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico