Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

Dos eventos de traumática participación ciudadana en un mismo día


Por Kiomara Scovino

Pudiéramos pensar que es exageración, pero lamentablemente no es así.

El jueves 24 de marzo los vecinos participativos del municipio Baruta teníamos dos compromisos importantes. Uno era un debate, con participación muy limitada para nosotros por parte del régimen, promovido por el diario Últimas Noticias sobre el tema de las Comunas, al cual asistirían representantes institucionales y comunitarios de las dos visiones de país: democracia y socialismo.

El otro era en la Cámara Municipal, pues a pesar de haber sido aprobadas las ordenanzas referidas a dos de las leyes modificadas, Consejo Local de Planificación Pública, CLPP, y Consejos Comunales, serían leídas las observaciones del Alcalde, hechas con la finalidad de mostrar las graves consecuencias para el municipio, de mantenerse la aprobación con el contenido tal como se había realizado días antes. Los vecinos conservábamos la esperanza de que los concejales implementaran los mecanismos para enmendar el error cometido y pudiéramos así preservar la autonomía en Baruta y el derecho a la participación plural.

Los dos escenarios fueron lamentables por igual, y evidenciaron las incongruencias que caracterizan la lucha por el país:

En la Torre La Prensa el bando oficialista se encargó de ser mayoría con ventajismo en la convocatoria, y en esas circunstancias defendían el proyecto de comunas con altanería y pleno desconocimiento de su naturaleza inconstitucional. Al exponerlo el Alcalde Blyde, de manera clara y contundente, y recordarle además a los presentes que el Estado Comunal había sido rechazado en el referéndum del 2007, los oficialistas arreciaron con la intolerancia y el irrespeto que venían exhibiendo sin control desde el comienzo. El resultado fue el retiro inmediato del Alcalde y los dos representantes vecinales de El Hatillo y Prados del Este, por no estar dadas las condiciones siquiera para intercambiar ideas. Quienes ostentan el poder abusaron de quienes allí en minoría defendíamos el respeto por la Constitución.

En la Cámara Municipal de Baruta, casi al mismo tiempo, los vecinos a través de un representante del CLPP, tenían un derecho de palabra mediante el cual se advertía con claridad la situación futura de la institución municipal y los derechos de sus vecinos. Habíamos rechazado reiteradamente que se nos condicionara en gran parte el ejercicio de la ciudadanía a la construcción de comunas y a la obtención de un certificado de registro de nuestros consejos comunales en las oficinas del régimen, hasta los momentos reservados para los “socialistas”. La ordenanza del CLPP aprobada desconocía inexplicablemente a nuestra Sala Técnica del CLPP de Baruta como instancia válida para registrarnos y poder postular y votar en los próximos comicios locales.

Así pues, la defensa de las Comunas sucedió esta vez inexplicablemente entre nosotros, de mano de quienes fueron electos para fines democráticos. Y por segunda vez el mismo día, quienes ostentan el poder, en este caso los concejales de Baruta, abusaron de quienes defendíamos el respeto por la Constitución. La mayoría conformada por Primero Justicia, sumada a los dos del PSUV, no escucharon argumentos, verbales ni escritos, ni de vecinos ni los presentados por el Alcalde. Las ordenanzas quedaron como estaban, respaldando el proyecto de Comunas, cercenando nuestro derecho a la participación, por consiguiente, entregando la autonomía del municipio. De esa manera el próximo CLPP será oficialista, y por causa de sus nuevas funciones y atribuciones, será el que "determine" la calidad de gestión de gobierno en el Municipio Baruta, sin que tengamos organizaciones “legales” en todo este montaje de inconstitucionalidad.

Gracias concejales, gracias por su aporte a la democracia y por escuchar. Pueden exhibir su valiente actuación en sus volantes de propaganda electoral que tanto los ocupa. Preparen pues sus afiches, pancartas y franelas amarillas. Vengan a buscar votos con discursos sobre la recuperación de la libertad. Hablen de soberanía y de lucha, que aquí les tendremos las pruebas de su traición al esfuerzo democrático de muchos, cuando se atrevieron a legislar, muy obedientes, sobre leyes politizadas que han ignorado el espíritu y contenido de nuestra Constitución.

1 comentario:

  1. CONCEJAL MARÍA A. DUBUC DESMIENTE APROBACIÓN DE ORDENANZA DE CLPP

    -La concejal de Primero Justicia en el municipio Baruta, María Auxiliadora Dubuc, desmintió las declaraciones ofrecidas por el concejal del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Villalba, de acuerdo a la cual se aprobó una ordenanza que acaba con la participación vecinal en Baruta. Resaltó Dubuc que "quienes no presentan propuestas pretenden llevar la discusión legislativa al plano político" tras explicar que en diciembre, a través de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se eliminó la figura de las Juntas Parroquiales, dejando desmembrado el Consejo Local de Planificación Pública. "El propio alcalde Gerardo Blyde haciendo cumplir la norma aprobada en diciembre, pidió a los miembros electos de las Juntas Parroquiales que entregaran sus funciones dentro del lapso legal establecido en la reforma, dejando así al municipio sin Consejo Local de Planificación Pública". (El Universal)

    -Concejales de PJ desmienten aprobación de ordenanza de comunas
    http://www.eluniversal.com/2011/03/28/concejales-de-pj-desmienten-aprobacion-de-ordenanza-de-comunas.shtml

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico