Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se busca ciudadanos


Por Aixa Armas

Estamos claros en cuanto al liderazgo que se busca y que se necesita, pero debemos estar también claros en cuanto a la actuación cívica que se precisa. En estos años que llevo en esta tarea de construir ciudadanía, me he dado cuenta que así como tenemos que definir el perfil del líder que requerimos, tenemos que definir también el perfil de los liderados para montarnos en el impulso del verdadero desarrollo. Pienso que muchos de los desaciertos que han tenido los ciudadanos en la búsqueda de solucionar sus problemas, tiene que ver con una anarquía de la Sociedad Civil que no tiene claro como ejercer su rol para ayudar en la formulación de estrategias. Quiero decir con esto que no solo hay que configurarse como dirigentes sino también como dirigidos.

Llegó la hora de hacerle un llamado a esta masa de individuos que busca su democracia para formarse como ciudadanos, porque sustantivos como compromiso, solidaridad, entrega, responsabilidad, voluntariado, comunidad, etc., no solo deben ser asumidos de ahora en adelante cuando me provoca, sino que deben formar parte de la agenda habitual venezolana, porque se busca un verdadero político pero también se busca un verdadero ciudadano. Al comienzo, cuando empezaron los grandes movimientos de participación ciudadana, al hablar de la Sociedad Civil en la calle nos desbocamos en halagos, lisonjas y felicitaciones, cuando realmente esta masa en la calle no era una concepción graciosa, una actitud optativa que le hacían a Venezuela sino un deber, y los resultados de haber " mal acostumbrado " a esos vecinos desembocó, a mi parecer, en una sobreestimación del esfuerzo de organizarse para ser corresponsables de su futuro, dándole un permiso tácito a expresiones comunes que oímos continuamente como: "hoy me motiva, mañana tal vez no", “yo no creo en esa estrategia”, “ese político no me gusta”, “yo apoyaría esa acción, pero estoy saturada de política”; esas entre muchas, son las actuaciones de los conducidos que también nos ha hecho mucho daño en esta lidia para alcanzar la democracia plena.

Hemos subrayado hasta el cansancio como debe ser el papel de los políticos en el país pero hemos dejado de lado como debe ser el papel de los ciudadanos en el país. De nada nos vale la renovación de los partidos, la formación de líderes nuevos, las estrategias y tácticas políticas, si al mismo tiempo no hay una revisión, una reformulación y un cambio en la gente de este terruño, empezando por entender que el país es otro, que el peligro es otro, por lo tanto en estos nuevos tiempos el solo “votar” como lo hicimos en el pasado, no es garantía para preservar la democracia, que la exigencia es mayor; que la participación debe ser disciplinada y continua, que conviene sea asociativa y organizada.

Avivar la democracia es una tarea de todos, líderes y liderados. Me recuerdo un chiste de Mafalda: “La madre la regaña y la conmina a obedecer, y ella le pregunta por qué tiene que obedecerla; ella le responde porque soy tu madre, a lo que la ingeniosa Mafalda le contesta: y yo soy tu hija y nos graduamos el mismo día".

Los dirigentes políticos y los ciudadanos venezolanos nos graduamos el mismo día, el día que decidimos que Venezuela es de todos.

mujeryciudadania@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico