Páginas

sábado, 5 de marzo de 2011

La mayoría ciudadana se impone en Urbaneja, sobre los CLPP


Por Carlota Salazar

La iniciativa legislativa es ahora, más que nunca, un instrumento de gobernanza determinante, de cara a la lucha: Democracia vs. Autoritarismo. Frente a un gobierno que impone vía legislativa un régimen político diferente al constitucional, no le queda de otra a la ciudadanía que presentar iniciativas legislativas que lo contrarrestaren. Que el ciudadano se haga escuchar en la arena de la propuesta enrostrándole al gobierno: ¡que existe una constitución y que hay que respetarla! La línea gubernamental de mayor fuerza y que además es absolutamente inconstitucional es: “que la única forma de organización ciudadana son los Consejos Comunales”. Hagamos historia.

La constitución (1999) que aprobamos los venezolanos en referendo contiene un cambio en el régimen político de democracia representativa a participativa. En ese marco un sistema político descentralizado, plural, solidario y de justicia social. Pero, en el 2005 el Presidente presenta “El Socialismo del Siglo XXI”. En el 2007 propone ese modelo vía de reforma constitucional (propiedad social, nueva geometría del poder, socialismo…) al cual el pueblo le dijo “NO”. Por esa razón mediante actos y leyes pretende imponerlo.

Así en el 2007 reforma la Asamblea Nacional la Ley de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas. En esa ley sólo se le deja espacio dentro de los Consejos Locales de Planificación a los Consejos Comunales y en ese sentido legislaron todos los concejos municipales del país. ¡Caímos en la trampa! Porque lo que hace el gobierno luego es crear el Poder Popular como ente que controla la conformación de los Consejos Comunales ¿entonces? Los Consejos Comunales que huelan a oposición no son registrados y ¡fuera del CLPP!

El Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) es el órgano planificador del Municipio (Art. 75 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal). Es un espacio deliberativo donde convergen comunidad – gobierno. Es el ente encargado de fortalecer la participación ciudadana en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas. Elabora la visión y misión que todos queremos; en la promoción de proyectos, planes y obras en una visión compartida de ciudad.

Pese a lo importante que es este órgano municipal ha quedado controlado por el gobierno. Por esa razón un municipio como Urbaneja donde el 80% de sus pobladores son demócratas constitucionalistas, el 90% de los consejeros dentro del CLPP son afectos al gobierno (chavistas) ¿qué tal? ¿Cómo se revierte esa proporción, que constituye un problema serio para esta comunidad? Con la reforma de la ordenanza. Así un grupo de vecinos organizamos la recolección de las firmas necesarias para su reforma. Los Concejales oyeron a su comunidad y aprobaron en primera discusión la ordenanza incluyendo la diversidad de sectores y las formulas para que la comunidad de Urbaneja entre en el CLPP.

Esta inédita acción vecinal dentro del municipio constituye hoy por hoy el espíritu de los tiempos. No se le puede imponer a una ciudadanía una camisa de fuerza y que tenga que ir a una sala de batalla a jurar “patria socialismo o muerte” para el registro de su organización. Ese abuso del gobierno se contrarresta sólo mediante la organización ciudadana accionando y proponiendo. No se trata de un partido o un grupo; se trata de la ciudadanía organizada en reclamo de su constitución.

Ahora la amenaza por parte del gobierno: “eso es ilegal y vamos a demandar”. ¡Pues que demanden! Quiero ver a los sectores del gobierno en un Tribunal defendiendo que mediante triquiñuelas legislativas y el ejercicio abusivo del poder; excluyen a la mayoría de una comunidad. Eso para que sus partidarios reflexionen ¿dónde está la participación, el soberano? ¡Ah! En el discurso.

Para comunicarse con Carlota Salazar escriba a:
carlotasc@gmail.com

Para leer la Reforma aprobada de los CLPP en el Municipio Urbaneja, haga clic en el siguiente Link:
https://docs.google.com/document/d/1ZiFqYAzvwuVc2iqQ_pjypGFjiWfRRA0vSffSKGbYR_o/edit?hl=en&pli=1#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico