Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

Primarias en 2011 proponen 19 organizaciones de Venezuela Libre


También analizan tesis de votación múltiple

19 de las organizaciones de la sociedad civil que integran la plataforma Venezuela Libre acordaron proponer a la Unidad Democrática celebrar, antes de finalizar 2011, las Primarias para seleccionar candidatos a Presidente, Gobernadores y Alcaldes.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanía Activa, Oscar Lucien -del Equipo Coordinador de dicha ONG- ofreció detalles de la propuesta, en la cual exponen que “la alternativa democrática venezolana debe tener en la calle, lo antes posible, a quienes encabecen una movilización nacional que llegue a cada rincón del país, para hacer contrapeso al abusivo uso de los recursos del Estado para hacer propaganda política a favor del actual mandatario”.

Eddie Ramírez -directivo de Gente del Petróleo- añadió que “los proponentes felicitamos a la Unidad por escoger el método de Primarias para elegir a sus abanderados, a la vez que ofrecen amplia colaboración de la sociedad civil para organizar las Primarias y participar exitosamente en los procesos electorales de 2012”.

Cree el grupo de 19 organizaciones que las Primarias requieren aproximadamente 6 meses para organizarse convenientemente, por lo cual “la decisión sobre la fecha no puede esperar más -dijo Ramírez- para frenar la ilegal ventaja que el Teniente Coronel quiere tomar, aprovechándose descarada e ilegalmente de los recursos que pertenecen a todos los venezolanos”.


Al margen de la propuesta central de la rueda de prensa (fecha para las Primarias), los voceros fueron consultados sobre otros aspectos que se discuten para este proceso. Lucien explicó que sobre ello se pronunciarán en pocos días. A una pregunta específica, adelantó que “estamos evaluando con interés la variante Primarias con votación múltiple, la cual permite que cada elector vote por varios candidatos unitarios”.

“De esta manera –acotó Lucien- el seleccionado tendrá mayor legitimidad, al recibir votos de sus simpatizantes directos y de los de sus competidores más afines. Esto permite ventajas adicionales: campañas sin ataques internos; más electores se sienten ganadores; menores costos del proceso, al ser innecesaria la doble vuelta y elección separada de los distintos cargos”.

Agregó Ramírez que esa opción “hasta permitiría que participen candidatos sometidos a inhabilitación, pues de no resolverse ésta los sustitutos ya estarían electos por el voto popular. También puede combinarse con candidaturas por consenso que pueda convenir políticamente la Unidad”.

Las organizaciones de Venezuela Libre -Alianza por la Democracia- firmantes de la propuesta son:
-Abriendo Caminos,
-Apertura Venezuela,
-Asamblea de Educación,
-Ciudadanía Activa,
-Ciudadano Común,
-Compromiso Ciudadano,
-Comunidanas,
-Elecciones Limpias,
-Gente del Petróleo,
-Grupo La Colina,
-Juntos por Miranda,
-Liderazgo y Visión,
-Manifiesta,
-Mujeres por la Libertad,
-Observatorio Hannah Arendt,
-Queremos Elegir,
-Red de Encuentro Ciudadano,
-Vigilantes por la Democracia,
-100% Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico