Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

Ubuntu


Por Gerardo García Marcano

Hace pocos días terminé de leer un libro extraordinario llamado "El Legado de Mandela", escrito por Richard Strengel, quien estuvo al lado del propio Mandela por 3 años contribuyendo a escribir su autobiografía. De ese tiempo y ese trabajo surge este libro. Como podrán encontrar más info sobre su reseña en Internet, no les quito más tiempo dándoles contexto.

Lo que quiero rescatar de esta lectura es un concepto denominado Ubuntu. Mandela reflexiona brevemente sobre este concepto en el prólogo del libro.

"En África existe el concepto conocido como 'Ubuntu', que encierra el profundo sentido de que somos humanos solo a través de la humanidad de otros; de que si conseguimos cualquier cosa en este mundo, se deberá en igual medida al trabajo y a los logros de otros."

Quiero compartir algunas ideas resaltadas en mi primera lectura del último capítulo, referidas al liderazgo y algunos otros elementos de lo que el autor identifica como el legado de Mandela. Espero les de suficiente curiosidad como para atreverse a buscar la lectura y disfrutar no sólo estas ideas, sino cada una de sus páginas. Una obra humana sencillamente inspiradora...

La palabra viene de un proverbio zulú, "Umuntu, ngumuntu ngabantu" que a menudo se traduce como:

Una persona es persona a través de otras personas.

La idea es que no hacemos nada totalmente por nosotros mismos, un concepto que es el polo opuesto de la noción de individualismo que ha caracterizado a Occidente desde el Renacimiento. El ubuntu contempla a las personas menos como seres individuales que como parte de una red infinitamente compleja de otros seres humanos. Responde a la idea de que 'yo' está siempre subordinado a 'nosotros', de que ningún hombre es una isla.

Mandela a veces me hablaba de sus nietos y decía: Pero fulanito no es solo el hijo de uno de tus hijos". Sonreía, meneaba la cabeza y añadía: "En nuestra cultura, los hijos de nuestros familiares son todos nietos". A Mandela le hacía gracia la literalidad de los árboles genealógicos occidentales. A su manera de ver, todos somos ramas del mismo gran árbol familiar. Eso es UBUNTU.

Del Rey que lo crió aprendió la importancia de escuchar y guiar más que gobernar por decreto.

La confianza es la base del liderazgo. Confiamos en un líder que es honesto, capaz y que tiene una visión de hacia dónde ir. Pero la confianza en un nivel más profundo. Confiamos en que un líder es lo que parece que es, en que la persona pública y la privada son la misma.

Sobre Mandela: Es grande porque ha triunfado sobre sus defectos, no porque no los tenga.

Sabe que el liderazgo a menudo significa elegir entre dos malas opciones y que los hombres buenos tienen que tomar decisiones que traen consigo malas consecuencias.

Cómo diría él (Mandela), debes reflejar tu meta en la forma en que la buscas. A veces citaba a Gandhi "Has de ser el cambio que buscas"

A los que dicen que todo ocurre por una razón, él respondería que 'nosotros' somos la razón y que nosotros somos los que hacemos que las cosas sucedan.

Publicado por:
http://ciudadanodelmundodigital.blogspot.com/2011/02/ubuntu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico