martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica de una abstención anunciada


Apertura Opina, 18/12/2012

No logramos cambiar la historia, teníamos esperanzas que el #16D el electorado opositor que respalda a la Unidad Democrática le diera un contundente frenazo al oficialismo, sin embargo no fue así…

El Partido de Gobierno después de 14 años en el poder logra obtener 19 Gobernaciones y una en disputa (Bolívar) de un total de 23, amanecimos con un mapa casi completamente rojo – rojito. Efectivamente la abstención castigo a ambos bandos por igual, muchos chavistas y opositores simplemente no asistieron a votar, pero los perdedores fueron los candidatos de la Unidad.

No pretendemos juzgar a nadie, habrán múltiples razones para que una parte importante del electorado no votara, motivos de viajes adelantados, desacuerdo con los candidatos postulados, enfermedad, compromisos previos adquiridos, fecha muy cercana a las navidades, razones históricas de un proceso de este tipo, falta de información y compresión política de la coyuntura actual, abstencionismo como posición política, en fin variadas y algunas con sobradas razones para no votar.

Sin embargo lo que sí es importante y necesario de entender es que le abrimos las puertas al Estado Comunal, le abrimos las puertas a la consolidación del Socialismo del Siglo XXI, le abrimos las puertas al militarismo como expresión máxima de autoridad y poder, le abrimos las puertas al centralismo y a la estatización, le abrimos las puertas al continuismo de la corrupción y el abuso de poder.

Efectivamente las elecciones Regionales tienen una participación mucho más baja que una elección Presidencial, históricamente hablando, pero lo que estaba en juego el 16D era demasiado importante, desde muchos puntos de vista, entre ellos nombramos el que consideramos el mas prioritario, la cercana nueva elección presidencial, producto de la transición ya anunciada por Hugo Chávez y que sin lugar a dudas ocurrirá en los próximos meses o tal vez un poquito más allá.

Para las fuerzas de la alternativa democrática hubiera sido mucho más sencillo contar con 8, 10 o 12 gobernaciones de cara a la campaña electoral, que contar apenas con 2 importantes (Lara y Miranda).

Por otra parte, entendimos hace ya mucho tiempo, que la elección de Gobernadores y Alcaldes (en el futuro cercano), son tan importantes como la Presidencial, por ser nuestros gobernantes más cercanos, los que deben garantizar una buena parte de los servicios públicos, la mejora de la condiciones de vida de los ciudadanos, los que tienen que ver con el día a día de nuestras comunidades.

Tiempos difíciles se avecinan, pero asumimos como nuestras las palabras de Ramón Guillermo Aveledo la noche del domingo: “aquí no se rinde nadie”. Felicitamos y agradecemos a los millones de venezolanos que decidieron dedicar el domingo 16 de diciembre a su compromiso con la patria, ejerciendo su derecho al voto, y le decimos a los que se abstuvieron, votar era gratis, abstenerse nos va a costar a todos muy caro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico