Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ranking de Corrupción en el Mundo 2012



Por Carlos Vilchez Navamuel, 07/12/2012

Se afirma que el primer acto de corrupción que está documentado se encuentra en el  antiguo Egipto. Así lo registra un papiro de la época  del reinado de Ramsés IX (1142-1123 a de C.). Allí se  detallan las circunstancias por las que atravesó Peser, un funcionario del faraón, quien se atrevió a denunciar los negocios sucios de Pewero, otro funcionario de alto rango.  http://www.artrev.8k.com/0000000366.htm


Mucho tiempo después Lord Acton manifestó “El poder tiende a Corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente" Pareciera entonces que desde que existe el poder existe la corrupción, lamentablemente es parte de la naturaleza humana, el soborno, las negociaciones oscuras y hechas por debajo de la mesa han sido y son aún el pan de cada día junto a los abusos de poder que siguen presentes en muchos países del mundo.

Como se sabe existen instituciones dedicadas a estudiar y medir estas situaciones alrededor del mundo. Transparencia Internacional (http://www.transparency.org/) es una de ellas, su objetivo es combatir la corrupción política, utilizando como herramienta principal la divulgación de información y fue fundada en 1993, su sede se encuentra en Berlín, Alemania.

Esta organización internacional entre otras cosas realiza estudios como el Índice de Percepción de la Corrupción que mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en 176 países alrededor del planeta, la calificación se hace basado en la opinión de expertos, los cuales califican a los países se de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

El último estudio sobre la corrupción en el mundo titulado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 nos dice que Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda empataron por el primer lugar en transparencia y son los países menos corruptos del planeta con puntajes de 90, ayudado por un acceso fuerte a los sistemas de información y las normas que rigen la conducta de las personas en los cargos públicos. Le siguen a estos países Suecia, Suiza, Australia, Noruega y Canadá.

Entre las grandes potencias, destaca China con un puntaje de 39  y se sitúa en el puesto 80,   Estados Unidos 73  se va de la posición 24 hasta la 19, mientras que Alemania (79) y Japón (74) quedan en los puestos 13 y 17, respectivamente. España gana un puesto pasado respecto a 2011 pasando de la posición 31 a la 30.

Por su parte Afganistán, Corea del Norte y Somalia, se encuentran una vez más en los puestos más bajos del índice.

En nuestra región, Venezuela y Paraguay se acercan a los países más corruptos arriba señalados,  el estudio nos dice que: “Venezuela alcanzó solo 19 puntos y Paraguay 25, situándolos en el lugar 165 y 150 respectivamente lo que los hace seguir siendo percibidos como los  más corruptos de América Latina. Argentina logra solo 35 puntos y queda en el puesto global 102 y en el lugar 21 de América.

Mientras que Chile y Uruguay alcanzan la misma puntuación de 72 y se ubican en el puesto 20 a nivel global logrando conseguir el cuarto lugar en América donde Canadá se coloca en el primer puesto seguido de Barbados y EEUU. Costa Rica obtiene 54 puntos y aparece en la posición 48 a nivel global y en el puesto número 11 del continente americano en transparencia mundial.

En el siguiente link encontrarán en detalle las tablas y los resultados completos de este estudio. http://www.controlcapital.net/noticia/1852/CORRUPCION/ETICA/Transparencia-Internacional-publica-el-Indice-de-corrupcion-por-paises-2012.html

Visita los Blogs de:
Visita los Blogs de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico