Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Metrocable de Mariche


Por Ing. Eduardo Paez Pumar,
Boletín 119 AIPOP, 17/12/2012

El pasado lunes 10 de diciembre fue inaugurado el Tramo Expreso del Metrocable de Mariche, para dar servicio a  93.000 habitantes  procedentes  de Caucagüita, Fila de Mariche, Guaicoco y La Dolorita. El recorrido del Tramo Expreso, cuyo costo alcanzó los 380 millones de dólares, es de 4,8  Km. y permite unir dos estaciones: Palo Verde y Mariche en un tiempo de 17 minutos. La Estación Palo Verde, conecta a los usuarios con la Línea 1 del Metro de Caracas.

El Metrocable de Mariche contará a futuro con un segundo tramo, denominado Tramo Local, de 4.84 km. que unirá la Estación Palo Verde, con las Estaciones Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloque.

A diferencia con el Metrocable de San Agustín,  que como indicamos en nuestro Boletín Nº 50, tiene 5 estaciones en un recorrido de 1,8 Km., para dar servicio a un población de apenas 18.000 habitantes, y que pudo haber sido sustituido por funiculares con vagones sobre rieles a un costo mucho menor; este nuevo sistema si cubre una gran distancia, y vence grandes desniveles entre estación y estación, representando con ello una solución válida para los habitantes de la Fila de Mariche.

Llama la atención es el costo de 380 millones de dólares, ya que si comparamos dicho costo con otros teleféricos construidos recientemente en el mundo, vemos que  el Metrocable de Mariche  está costando mucho más de lo que cuesta un sistema similar, como se ve a continuación:

1. La Línea K, Medellín en Colombia, con 4 estaciones y 2,072 Km. de recorrido:  36 millones de dólares.

2. La Línea J, Medellín en Colombia, con 4 estaciones y 2,789 Km.de recorrido:  48 millones de dólares (beneficia a 316.000 habitantes)

3. La Línea L, Medellín en Colombia con 2 estaciones y 4,595 Km. de recorrido:  21 millones de dólares.

4. El teleférico más largo del mundo ubicado en Vietnam, que conecta la ciudad de Danang, en la base de la montaña Ba Na con la cima de su vecina Vong Nguyet, vence un desnivel de 1.292 metros y transporta 1.500 pasajeros por hora: 17 millones de dólares.

5. El teleférico de Río de Janeiro, Brasil, con capacidad para 30.000 pasajeros al día, 3,5 Km de recorrido y que beneficia a 60 mil personas que residen en las  favelas de Bonsucesso, Adeus, Baiana, Alemão, Itararé y Palmeira: 135 millones de dólares.

Creemos que este sistema soluciona la gran dificultad de transporte que tenían los habitantes de la Fila de Mariche. Pero ahora el problema se traslada a la Línea 1 del Metro de Caracas, ya que la misma se saturará aún  más. Para solucionarlo es imprescindible la construcción de la Línea 6, paralela a ella y no contemplada actualmente en los planes de ampliación del Metro de Caracas.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Para leer completo el Boletín 119, clic aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico