Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Según CECA 72% de abstención a las 12 del mediodía



El Exit Poll de CE.CA se realiza en los diez principales estados de Venezuela, a saber: Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Mérida y Municipios: Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao del Distrito Capital.
Los resultados son enviados en Boletines Encriptados a los suscritores privados del Exit Poll.
A las 12.00m del día 16-D, se emitió el Primer Boletin, donde destaca una alta abstención que supera el 72% en los estados y municipios mencionados anteriormente.
Ni chavistas ni opositores en las colas
Todo indica que los llamados electores Chavistas o militantes del PSUV, no atendieron el llamado de “lastima” que se hacia desde el oficialismo. Toda la campaña del los seguidores del Presidente Hugo Chávez, giró en torno a su enfermedad, generando con ello gran espectativas.
Por su parte el elector opositor que acudió en mayoría a votar en las pasadas elecciones presidenciales del 7-O, al parecer prefirió quedarse en sus casas haciendo “Hallacas”, un multisapido plato que gusta mucho a los venezolanos por estas fechas cercanas a la navidad.
En Venezuela, el poder de convocatoria de las elecciones regionales suele ser mucho menor que el de las presidenciales. Pero es posible que en los comicios de este domingo (16.12.2012) para nombrar a los gobernadores y legisladores de los veintitrés estados del país terminen participando más votantes de lo que se esperaba hasta hace una semana. Las expectativas cambiaron el 8 de diciembre, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió por primera vez que su enfermedad podría impedirle continuar su mandato.
Tres días después del dramático anuncio, Chávez fue sometido a una operación que se complicó con una hemorragia. Aunque el líder venezolano convalece en un hospital cubano, haciendo pleno uso de sus facultades mentales, la aparente gravedad del cáncer que lo aflige le da a los comicios regionales una urgencia inusual: para los oficialistas y los opositores lo que está en juego, respectivamente, es la defensa de la “revolución bolivariana” como proyecto político y una oportunidad para poner coto a la hegemonía chavista.
La abstención como lectura política
Lo cierto es que los 8 millones de electores oficialistas que sufragaron por Hugo Chávez en las elecciones del pasado 7-O no se ven por ninguna parte, pero tampoco se observa a los 7 millones de electores opositores que votaron por el candidato unitario Henrique Capriles Radonski.
En Venezuela, llegó la hora de leer la abstención, no desde el punto de vista de las llamadas “etiquetas”, sino todo lo contrario, hay que profundizar en el análisis,  que se trae el pueblo venezolano con este mensaje abstencionista a la dirigencia política y a los altos mandos que dirigen el país, en ambos lados del tablero.

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico