Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

$500 millones adeudan a proveedores de teléfonos

Escrito por William Peña (periodista) Martes, 19 de Noviembre de 2013
@williampm


La escasez sigue extendiéndose. No sólo hace falta alimentos, medicinas, repuestos y un sinfín de productos básicos y necesarios, sino que los artículos no prioritarios, incluso los de lujo, también tienen tiempo sin mostrarse en los anaqueles.

Los teléfonos móviles, dispositivos que desde hace bastante tiempo se convirtieron en una necesidad para millones como herramienta de comunicación y de sustento, desde los más básicos hasta los más avanzados smartphones, también se encuentran desaparecidos y, lo más lamentable, es que no se augura una mejora para la temporada navideña, la de mayores ventas y de mayor demanda de equipos en el país.

La razón fundamental del problema radica en la estatal Telecom Venezuela, la central de compras del Gobierno, que adeuda a los proveedores unos 500 millones de dólares desde hace tiempo por la importación de equipos y, por esa razón, es probable que para Navidad no lleguen dispositivos al país, por lo menos para las operadoras móviles y a precios de dólar oficial, entiéndase Digitel, Movilnet y Movistar.

La compañía, que fue creada en el año 2008 con la intención de convertirse en el intermediario pagador entre el fabricante y el operador móvil, con el firme propósito de controlar y disminuir los precios "especulativos" que los equipos tenían para los clientes finales cuando eran vendidos por las operadoras, terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza, al limitar no sólo la cantidad de equipos que llegaban al país, sino además, también determinaba los modelos y cantidades que ingresarían y, por si fuera poco, restringió a las móviles de cualquier otro tipo de importación. Es decir, minimizó el mercado y está a punto de liquidarlo.

Pero no sólo eso, sino que Telecom Venezuela solicitaba por adelantado el pago de los celulares requeridos por las operadoras, con un cobro de comisión especial para "inversión social", además de otras comisiones y gastos que llevaban el valor de los equipos mucho más allá del costo oficial en dólares de 4,30 o 6,30, terminó endeudándose con los proveedores por no cumplir los compromisos de pago y, aun cuando disponía de los bolívares que luego se convertirían en dólares para cancelar los pedidos, con intermediación del Banco Central de Venezuela, acumuló deudas que hoy día tienen al mercado móvil, por lo menos el de las operadoras, más que asfixiado. En ninguna de las tres, incluida la estatal Movilnet, hay equipos y, es probable, que no se vean hasta el próximo año.

SÓLO 10% DE LO SOLICITADO La crisis es tan grave que, incluso, lo poco que ha llegado en el año prácticamente ha desaparecido en horas, tanto por el precio de los equipos (hasta 70% menos que los marcados por los agentes autorizados que los compran a dólar no oficial e importan vía mercado gris), como por el número de unidades disponibles, pues la estatal autoriza la importación de hasta menos del 10% de lo que las empresas piden ( sólo pueden hacerlos dos veces al año). A ello se suma que las líneas de crédito están copadas y, aunque las operadoras quieran pagar los equipos, Telecom Venezuela debe primero honrar las deudas.

En síntesis, la escasez continuará y se profundizará y los vendedores a través de otros mercados podrán seguir elevando el precio de los equipos, pues no habrá competencia u oferta que los obligue a bajar sus precios. Al final del día, el que terminará pagando las consecuencias será el usuario, que tendrá que decidir entre pagar su equipo más caro, traerlo vía mercado gris o, quedarse con su perol hasta que las cosas mejoren.

Tomado de:
http://www.opinionynoticias.com/opiniontech/17439-500-millones-adeudan-a-proveedores-de-telefonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico