Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

Acuerdo peligroso

15 de noviembre de 2013

El diputado Alfonso Marquina exige al gobierno que revise, modifique o suspenda la aplicación del acuerdo de Petrocaribe porque está perjudicando gravemente el país

El diputado Alfonso Marquina le exigió este viernes al gobierno nacional que revise, modifique o suspenda la aplicación del acuerdo de Petrocaribe, debido a que está perjudicando gravemente a Venezuela.

Marquina enfatizó que mientras en Venezuela se necesitan recursos, el gobierno venezolano ha financiado por 20 mil millones de dólares americanos a los miembros de Petrocaribe, lo que equivale a las actuales reservas internacionales.

El diputado señaló que 300 mil barriles son colocados cada día en manos de estos países de Centroamérica y El Caribe, la mitad a crédito con un interés de uno por ciento pagadero a 25 años.

A su juicio, recuperar esos recursos significaría un ingreso de más de cien millones de dólares semanales, equivalente a las divisas entregadas en subasta pública en Venezuela.

Añadió que por las condiciones de estos acuerdos, Pdvsa no está cobrando lo que exportamos, a su juicio, “hemos pasado de cobrar 90% de nuestra factura petrolera en 2006 a 78% en 2012”.

De igual manera, Marquina expresó que Venezuela tiene la inflación más alta de la región, y mientras en 2012 la tasa de inflación superó el 21% entre los miembros de Petrocaribe apenas se superó el siete por ciento, de esta manera, durante este período Nicaragua tuvo una inflación de 7,2%, República Dominicana de 3,7%, Jamaica de 6,9% y Belice de 1,3%, entre otros.

El parlamentario aseguró que el salario mínimo decretado en Venezuela cubre menos del 40% de la canasta alimentaria, y en Honduras el salario mínimo supera el costo de su canasta alimentaria y en Nicaragua alcanza a cubrir el 60% de la misma.

EL CASO DOMINICANO
Especial atención dedicó el legislador venezolano al estudio del caso de la deuda de la República Dominicana con el país por concepto del convenio de Petrocaribe, como ejemplo de las condiciones ventajosas que reciben los otros países en desmedro de Venezuela.

El también secretario general Un Nuevo Tiempo señaló que entre 2005 y 2012 la deuda dominicana con Venezuela derivada de los compromisos de Petrocaribe se elevó de 160 millones de dólares a 3.215 millones de dólares, equivaliendo el año pasado al 23,54% de la deuda pública total de República Dominicana.

Indicó que los dominicanos “han pagado parte de la factura petrolera con caraotas, azúcar líquida y pastas alimenticias” al precio marcado por ellos, ya que los productores agropecuarios de este país han recibido financiamiento para aumentar su producción garantizándoles además un mercado.

“Venezuela está financiando el desarrollo y el empleo en otros países”, sentenció al tiempo que ratificó su exigencia al gobierno venezolano de modificar las condiciones de pago de Petrocaribe.


Puntualizó que los recursos que Venezuela recupere por esta modificación podrían ser usados para crear un fondo de apoyo a los productores venezolanos que ayude a reactivar a la deprimida economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico