Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Trabajadores preocupados por el futuro de los medios de la Cadena Capriles



Comunicado, 21/11/2013.- Nosotros, los trabajadores de la Redacción Única de la Cadena Capriles -afiliados al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)- expresamos nuestra alarma y preocupación por el despido del director del diario El Mundo, Economía y Negocios, Omar Lugo, y los efectos que esta decisión pueda tener en el devenir informativo del referido periódico, de Últimas Noticias y de Líder, los tres rotativos de este conglomerado de medios.

La vulneración del derecho al trabajo del colega periodista Omar Lugo constituye además, un atropello a la libertad de expresión y de información, pues nace de la censura a contenidos debidamente respaldados con datos oficiales y que no sólo fueron noticia en El Mundo, Economía y Negocios, sino en toda la prensa crítica e independiente. Cabe destacar que el despido ocurrió después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionara la primera plana del diario, en cadena nacional de radio y televisión el sábado 16 de este mes.

Los medios de comunicación prestan un servicio público, por lo que nos queda negado responder a intereses políticos y/o económicos que soslayen la misión primera del periodismo: informar, defender la democracia y ejercer la función de verdaderos contralores sociales. Más particularmente, las Normas de Ética y de Conducta Profesional de la Cadena Capriles establecen en su artículo 13 que

“Editores, Jefe de Redacción, Jefe de Información, Coordinadores, reporteros y fotoreporteros se abstendrán de participar activamente en cualquier causa partidaria -política, asuntos de la comunidad, acción social o manifestaciones que pudieran comprometer o dieran la impresión de comprometer su capacidad para informar o editar informaciones
imparcialmente”.

Recientemente la Cadena Capriles fue vendida y, además de nuevos propietarios, hay también una nueva Junta Directiva. A ellos les exigimos respeto para quienes con ética y compromiso hemos puesto a la orden de esta corporación nuestro profesionalismo. Igualmente, aspiramos a una mayor claridad y comunicación hacia quienes hacemos vida en estos diarios, en torno a los planes para esta nueva etapa de la empresa y que nos puedan afectar como profesionales.

Últimas Noticias, El Mundo, Economía y Negocios (antes El Mundo) y Líder, cada uno desde su creación, han puesto el foco en la gente, en sus problemas y en la denuncia. En ese mismo tiempo, estos diarios han sido baluartes de la democracia y defensores de las libertades. Ese tiene que seguir siendo el compromiso.

Los trabajadores de la Redacción Única de la Cadena Capriles estamos preocupados por el futuro del periodismo y su ejercicio en democracia, pero seguiremos trabajando sin miedo. A nuestros lectores, les pedimos estar atentos y acompañarnos en esta lucha.

Los trabajadores de la Redacción Única de la Cadena Capriles y directivos del Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y CNP-Seccional Caracas

Firmas en depósito

Marco A. Ruiz S.
Periodista
Secretario general del SNTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico