Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Subió Maduro?

Por Luis Vicente León 19 de Noviembre, 2013

Siempre me ha llamado la atención la característica pendular de los venezolanos, especialmente cuando se trata de la oposición. Podríamos hacer un análisis cronológico de los diferentes momentos en los que la oposición pasó de la seguridad de que a Hugo Chávez no lo quería ni su mamá al convencimiento pleno de que el tipo era invencible. Pasar de la ilusión por el fortalecimiento de las fuerzas que promueven el cambio a la depresión producida por pensar que la mayoría sigue pegada a la propuesta de la revolución. La explicación simplista que muchos se dan es pensar que la gente tiene, en promedio, una neurona y no es capaz de entender que se la están vacilando… o que, si lo entiende, lejos de molestarse les gusta.

En este nota histórica de bipolaridad plena, no era de extrañar que presenciáramos un nuevo capítulo del culebrón local, luego de las acciones de radicalización extrema con las que el presidente Nicolás Maduro salió recientemente.

Ubíquense un poco antes de que se iniciara la mas reciente ofensiva chavista. La opinión generalizada de los opositores era que la popularidad presidencial estaba en caída libre, que la posibilidad de triunfo de la oposición en las elecciones municipales era gigante y que no había vuelta atrás. Estábamos frente a lo que algunos opositores radicales llamaban el Efecto Bola de Nieve del cual Maduro no podría recuperarse, lo que garantizaba un inmediato cambio de gobierno hacia “los buenos”.


No entiendo todavía por cuál mágico efecto esperaban cambiar un presidente por una derrota en una elección local y sin eventos electorales posibles en los próximos dos años y menos cómo es que, si eso pasara por la vía no democrática, lo capitalizaría la oposición y no las fuerzas radicales de otro tenor. Pero esa discusión la dejamos para otra oportunidad.

Debo aclarar que una parte de este análisis era cierto. En efecto la popularidad presidencial se había deteriorado, perdiendo desde mayo más de diez puntos porcentuales, que para un presidente que había ganado por uno representa un riesgo electoral relevante. Sin embargo, las conclusiones siguientes eran, por decir lo menos, temerarias. Primero que todo hay que señalar que la popularidad del presidente puede tener una vinculación con la disposición del voto en una elección local, pero no es cierto que puede proyectarse la una con la otra. En efecto, en las mismas encuestas que mostraban el deterioro en la popularidad de Maduro, se podía observar que la disposición de voto por los candidatos del PSUV y la MUD en las elecciones de alcaldes y concejales estaba empatada, lo que no permite concluir a ciencia cierta quién era el favorito a ganar en términos de votos totales, independientemente de la popularidad de Maduro. Lo segundo es que pensar de manera determinística en política, proyectando en línea recta la tendencia futura, es un error garrafal. La política es volátil y traicionera y hay que seguirla con rienda corta porque suele sorprendernos.

El tema es que la misma gente que hace unos días daba por descontada la derrota de Maduro y del chavismo ahora penduló… otra vez. Para ellos, bastó ver a Maduro en cadena y las colas frente a las tiendas para comprar mercancía barata para construir la percepción de que ahora la oposición se jodió irreversiblemente. Maduro sigue siendo para muchos un “bicho”, pero invencible y el pueblo demuestra de nuevo su facilidad para dejarse comprar con espejitos. De ahí a adelantar el ticket de avión para salir temprano de vacaciones sin votar el 8-D sólo hay un paso.

Los “pendulistas” no necesitan esperar las encuestas. Ya adelantaron sus conclusiones propias y, como es usual, si éstas no cuadran con las investigaciones de campo que aparezcan en un tiempo prudencial, las malas serán las encuestas, no su opinión, que ya es, por definición, verdad… algo que por cierto las encuestas tampoco serán capaces de encontrar.

Me permito aclarar que no he visto hasta ahora ninguna encuesta nacional integral que haya medido el impacto de estas medidas sobre la opinión pública. Definitivamente, nosotros no tendremos esos resultados hasta cerrado el mes de noviembre. La razón es que para tener una medición seria de impacto hay que esperar  un período prudencial para dejar que se decanten las emociones y porque se requiere tiempo para ejecutar la encuesta, con su metodología tradicional, y eso no se hace en una semana a nivel nacional. Si usted ve una hecha en dos días para mostrársela a la opinión pública en rueda de prensa nacional, por parte de algunos de los interesados habituales, no recomendaría tomarla en serio.

No pretendo decir que las hipótesis que plantean que Maduro puede tomar ventaja de esta situación sean descabelladas. En efecto, parto de la misma tesis y ya lo he escrito.  Creo que la aparición de Maduro firmemente en el juego, su utilización intensa de las cadenas nacionales, su pase de la retórica a la acción, su identificación y represalia contra “los culpables”, con lo que desvía la atención de la responsabilidad propia de las políticas económicas desacertadas, el acompañamiento del presidente a la gente en su drama personal, la liquidación concreta de la mercancía más barata y la presentación mediática de “pruebas” de actos inadecuados, que sabemos que existen debido a los estímulos de una mala política económica (usura, acaparamiento, contrabando, desviación de divisas, entre otras hierbas aromáticas), podría jugar a su favor en términos de popularidad.

Podríamos presumir que el signo de estas acciones para la evaluación de gestión de Maduro es positivo, pero hay dos detalles que hacen simplista el pendular opositor. Primero, no siempre las hipótesis de investigación se ratifican en campo, por lo que debemos esperar para saber si en efecto esto se verifica (no siempre ocurre así: si pudiéramos proyectar siempre en función de las hipótesis racionales, no tendríamos que hacer encuestas para contrastarlas). Lo segundo es que, aunque el signo fuera positivo, nada garantiza que la recuperación de Maduro sea superior a la merma que había tenido en sus meses iniciales. Que suba no indica que corrija completamente la merma ni que tenga el tiempo de hacerlo en apenas veinte días.

Pero incluso si Maduro subiera en las encuestas y recuperara lo perdido, ¿quién dijo que su punto de partida era seguro, si su triunfo previo fue apenas un chiripazo de un punto? Finalmente, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. Si hemos comenzado diciendo que la caída en la popularidad de Maduro no se había traducido en estos meses en una contracción relevante de la disposición de voto chavista por los alcaldes, ¿por qué tendríamos que presumir que una recuperación de Maduro sí significa un aumento de esa votación local?

Yo que la oposición, le bajaría dos a la pendejada y me dedicaría a hacer lo que hay que hacer, independientemente de lo que haga Maduro. Mantener activos sus cuadros, recorrer todo el país, enviar mensajes de fuerza y estímulo a su gente, defender los principios y valores racionales de la economía y no enmudecer estratégicamente por un cálculo político que el país les va a cobrar temprano. Debe recordarles todos los días a los electores que la única manera de ganar es votando y que, más allá de lo que pase el 8-D, la batalla seguirá vivita y coleando, ganes o pierdas. Como decía Santa Teresa: “Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa”. Mande ese péndulo al mismísimo carajo (eso no lo diría Santa Teresa, pero se los recomiendo yo) y céntrese en trabajar y votar, que de eso se trata.

Tomado de: http://prodavinci.com/blogs/subio-maduro-por-luis-vicente-leon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico